Luego de los constantes llamados de los partidos que conforman el Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD), que han insistido en que Movimiento Ciudadano (MC) se sume a ellos, el dirigente nacional de este instituto político, Dante Delgado, pidió paciencia y serenidad a los ansiosos en las “cúpulas” que, en su “afán por detener al régimen actual”, se ven seducidos por el espejismo de las promesas de la vieja política.
Por separado, el PAN en el Senado insistió en exhortar a MC a que se sume al frente opositor.
Delgado fue el encargado de cerrar la presentación de las propuestas elaboradas por el llamado Mexicolectivo, plataforma integrada por diversas agrupaciones y líderes políticos para conformar una “nueva visión de país”.
Aunque no asistió, la senadora panista Xóchitl Gálvez participó con un video en el que se pronunció por establecer un sistema de procuración de justicia capaz de entender a la población indígena de manera intercultural.
Como parte de las conclusiones, Dante Delgado subrayó que en México “hacen falta opciones políticas nuevas, modernas, alejadas de las viejas formas que ya fracasaron; de las formas que sólo ven el poder como un medio para tener más poder o para satisfacer una necesidad de revancha. De corazón, entiendo la ansiedad de cúpulas y biempensantes que, en su afán por detener al régimen actual, se ven seducidos por el espejismo de las promesas de la vieja política. Les pido paciencia, serenidad y confianza”.
Consultado en entrevista sobre las diferencias dentro de MC luego de que algunos de sus integrantes se inclinaron por sumarse al frente opositor si su candidata es Xóchitl Gálvez, Delgado aseguró que “en MC no hay división, sino puntos de vista diferentes”.
Interrogado sobre si MC irá con Gálvez, respondió: “Por favor, primero tendría que darse un proceso democrático, y no se ha dado. Entonces, parte de la simulación y de las viejas prácticas es esa: simular ante la sociedad, creo que lo más importante es hablar de cara a la sociedad”.
Sobre la decisión de Alfaro, indicó que hay que respetar su posición, pero aclaró que “no ha salido (de MC), sigue ahí”.
Por su parte, la senadora panista Kenia López dijo estar convencida de que MC debe estar en la alianza opositora. Con PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano “garantizamos que el populismo deje de estar engañando a nuestro país”, puntualizó.