Al dar a conocer un informe sobre las movilizaciones efectuadas este lunes en Chilpancingo, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez informó que se tienen identificados a dos líderes que encabezaron las protestas, Jair Chávez y Guillermo Matías, este último que enfrenta diversas causas penales "y están vinculados con el,grupo de Los Ardillos".
Las protestas tienen origen en la aprehensión de dos lideres criminales a quienes se les detuvieron con cartuchos, cargadores y drogas, además de que están relacionados con diversos delitos en esta región, agregó la funcionaria.
Rodríguez dijo que en todo momento se dio la instrucción de no caer en provocaciones porque se tenía conocimiento de que mucha de la gente que se movilizó en Chilpancingo, había sido obligada a protestar. Dijo que las autoridades estatales y federales actuaron sobre la premisa de no enfrentar la violencia con más violencia.
La secretaria dijo que las movilizaciones se realizaron para que sean liberados los lideres aprehendidos (entre ellos Jesús Echeverría alias El Topo a quien se le encontraron armas y drogas, de quien no mencionó su nombre) y que le asocia al vocero de quienes se manifestaron, Jair Chávez.
Se estableció que bajo las directrices de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado se dialogará con la participación de autoridades municipales y se buscará la liberación de los funcionarios detenidos en la movilización.