El primer recorrido del presidente Andrés Manuel López Obrador a bordo del Tren Maya se realizará el próximo 1º de septiembre. Se trasladará de Campeche a Mérida en un viaje de supervisión.
El fin de semana llegó el primer convoy estándar de cuatro vagones para 230 pasajeros al taller de Cancún, donde inició el acoplamiento de los trenes para después realizar las pruebas estáticas y dinámicas.
Durante la mañanera de ayer, el mandatario federal detalló que se subirá al tren tras concluir el proceso constitucional de presentación de su quinto Informe de gobierno, el cual tendrá lugar en Campeche.
“El primero de septiembre, cuando formalmente es el Informe, nos vamos a subir al tren; no para inaugurarlo, nos vamos a subir en la estación de Campeche porque coincide que es viernes y fin de semana de la supervisión (al Tren Maya), que hago cada 15 días, y nos vamos a bajar en Tela, en Mérida. Es el primer recorrido, pero de supervisión”, apuntó.
En la capital de Yucatán tendrá una reunión de trabajo y al día siguiente, sábado, nuevamente tomará el tren para recorrer hasta la zona arqueológica de Chichen Itzá; posteriormente, viajará a Cancún, donde supervisará obras ligadas al proyecto.
El mandatario agradeció a los trabajadores que han participado en el proyecto, tanto a quienes colaboran en la construcción de vagones como a quienes están a lo largo del trayecto de mil 554 kilómetros.
El pulque de la suerte
La semana pasada salieron los primeros vagones desde la sede de la empresa Alstom México (que desarrolla los trenes) en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
En la región se ha adoptado la práctica común de los marinos de reventar una botella de champaña en el casco de un barco para augurar buena suerte a la nave, pero la tradición hidalguense la ha modificado y, en un símil, con un jarrito de pulque –bebida tradicional del estado– se bautizó al pri-mer convoy, de 42 que entregará la empresa para la red del Tren Maya.
Este primer tren recorrió mil 943 kilómetros en camiones de carga y pasó por 10 estados antes de su arribo a Cancún.
La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, explicó que ya se encuentra en vía y se realiza el acoplamiento para comenzar con las pruebas, 42 de las cuales serán estáticas y 24 dinámicas.
A partir de agosto, indicó, se entregarán dos trenes al mes para cerrar diciembre, cuando se inaugurará el proyecto, con 13, y seguir con la producción el próximo año.
Explicó que “se prueba todo”, desde lo más básico hasta lo más complejo: neumáticos, sistemas de control de puertas, aire, agua, iluminación, sistema de información al pasajero y voceo. Posteriormente se realizarán las pruebas en movimiento, que incluirán el frenado, el paso al que viajará, cómo corre en vía, la calidad y el confort en marcha, ensayos acústicos para conocer como se escucharán las máquinas a su andar, entre otras.
El tren correrá a 160 kilómetros por hora, pero las pruebas dinámicas se aplican un 10 por ciento arriba; esto es, a 180 kilómetros, “para garantizar que pueda excederse velocidad y se sigan teniendo las características y condiciones de seguridad”. Antes de poder ser usado, tendrá que ensayarse en 15 mil kilómetros a lo largo de rectas, curvas y pendientes con distintas condiciones meteorológicas. Se trata, dijo la directora de Alstom México, de “tener todas las condiciones que se podría enfrentar el tren”.
El mandatario destacó el proyecto del corredor interoceánico para que el país pueda ampliar su intercambio comercial con la costa este de Estados Unidos, porque “está virgen”, pues en la actualidad todo el comercio es por la franja fronteriza terrestre.