Llama al pensamiento crítico ante la información digital
El editorial de La Jornada (7/7/23) concuerda con el “estábamos mejor sin información digital” de Noam Chomsky (David Brook y Jim Cason, 5/7/23).
Al respecto, un par de reflexiones: 1. Los dueños de las redes sociales, dice el editorial, confunden de forma inconsciente a sus usuarios.
Pero acotemos: dicha inconsciencia no es sobre lo que hacen, sino lo que significan sus acciones; ello, pese a que un grupo de los creadores de las redes han declarado “el horror” de no haberse dado cuenta del monstruo digital creado y de no haber advertido del peligro a los dueños.
2. El editorial precisa: la inconsciencia de los dueños es correlativa a su falta de escrúpulos y a la “incapacidad de entender lo que significa la comunicación como necesidad humana…”
Mas, hay que decirlo, algunos de los usuarios de las redes sufren el mismo mal. Padecen disfunción del cerebro moral, tanto en la estructura como en el contenido, que les impide evaluar el significado ético de sus acciones y, entre más distantes estén físicamente los emisores-receptores de los mensajes, menos inhibiciones hay para deshumanizarse y violentarse mutuamente. Las redes sociales facilitan y estimulan el proceso sin control alguno.
Saúl Renán León Hernández
Reprocha la presión de EU para que se importe maíz transgénico
Razón tiene la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en cuanto a la controversia con Estados Unidos en el Tratado comercial T-MEC, al decir que México sigue estando amenazado por conducto del gobierno, su Congreso y cabilderos para imponer a nuestro país la compra de maíz transgénico para consumo humano.
México tiene muchos motivos de gran peso para rechazar dicha exigencia comercial: la defensa de los maíces nativos en su gran diversidad; la salud de la población en general, afianzar el avance de lograr la soberanía e independencia alimentaria; el rechazo gradual del uso del glifosato herbicida sumamente dañino aparejado con los transgénicos y, por si fuera poco, el apoyo que se debe dar a los pequeños y medianos campesinos mexicanos que están siendo afectados por las trasnacionales que imponen sus monopolios, oligopolios y dumping; es decir, el pez más gordo se come al chico, como ha sucedido en el neoliberalismo.
Causa extrañeza ver la imposición casi autoritaria hacia nuestro país en el tema alimentario, causa risa y enojo a la vez, como quien quiere obligar a que el niño coma su sopa.
La importación de maíz amarillo transgénico para consumo animal también debe ser materia de análisis, pues aunque los animales no tienen manera de protestar –a menos que haya una rebelión en la granja– y, sabiendo que su organismo es diferente al humano también puede resultar afectado, como ya lo está siendo con el exceso de antibióticos que les protege a controlar ciertas enfermedades en las megagranjas, sobre todo las avícolas, porcícolas y vacunas.
Las bacterias y virus ponen en peligro tanto al ser humano como a la especie animal.
Es tarea de la ciencia ver que esto no suceda y que los alimentos provengan de una base confiable y saludable.
Luis Langarica A.
Critica al panismo que defiende a García Cabeza de Vaca
Marko Cortés se acerca a una complicidad o encubrimiento judiciales al cobijar sin fundamento legal alguno al ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre quien penden acusaciones de delitos vinculados con la delincuencia organizada y corrupción... y los que faltan.
Toda una fichita. Que encare y que regrese al pueblo tamaulipeco todo lo que robó... y Marko, con un poco de vergüenza, debe instarlo a enfrentar la acusación en lugar de encubrirlo.
José Lavanderos
Solicitan impedir la invasión de un predio en Atocpa, Tlalpan
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México:
Los vecinos de la colonia Atoc-pa, alcaldía Tlalpan, solicitamos con carácter urgente atender la solicitud de audiencia del folio: 23-019476, mismo que por correo enviamos el pasado 28 de junio.
Se trata de que el señor Antonio Vázquez Barón está invadiendo el terreno de equipamiento de la colonia y ante los cuestionamientos de los vecinos se ha encargado de intimidarnos y nos ha estado amenazando de muerte: “Que dejen de molestar o por eso las matan y aparecen despedazadas en terrenos baldíos”.
Agradecemos la atención prestada a esta grave situación.