Ciudad de México. La cancillería cubana rechazó este martes el ingreso de un submarino de propulsión nuclear en la bahía de Guantánamo el pasado 5 de julio de 2023, y que permaneció hasta el 8 de julio en la base militar estadunidense allí ubicada, lo que constituye “una escalada provocadora de los Estados Unidos, cuyos motivos políticos o estratégicos se desconocen” informó el ministerio a través de un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó en el escrito que esta base militar, que ocupa ese territorio de 117 kilómetros cuadrados desde hace 121 años, “en contra de la voluntad del pueblo cubano” carece de importancia militar, y sólo responde “al objetivo político de tratar de ultrajar los derechos soberanos de Cuba. Su utilidad práctica en las últimas décadas se ha reducido a servir de centro de detención, tortura y violación sistemática de los derechos humanos de decenas de ciudadanos de diversos países. “
El Ministerio, al reiterar el rechazo a la presencia militar estadunidense en la isla, y la demanda de que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en la provincia de Guantánamo, advirtió sobre el peligro que representa la presencia y circulación de submarinos nucleares de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en la cercana región del Caribe.