Madrid. El juez de la Audiencia Nacional española, José Luis Calama, dispuso ante la falta de colaboración de Israel que se archive de manera provisional la investigación abierta sobre el espionaje del que fueron víctimas el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa, Interior y Agricultura, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, respectivamente, y a quienes les infectaron los teléfonos celulares a través del programa Pegasus.
El magistrado decidió el sobreseimiento provisional por la “absoluta falta de cooperación jurídica” por parte del Estado de Israel, que ni ha dado información ni ha contestado a los requerimientos realizados. En el auto, el juez explicó que el espionaje “ha puesto en jaque la propia seguridad del Estado”, de ahí que lamentó “no poder seguir adelante con la causa por revelación de secretos”.
Advirtió que, de acuerdo con los indicios recabados a lo largo de la investigación, la infección del móvil del presidente del gobierno se produjo en cinco ocasiones, entre octubre de 2020 y diciembre de 2021.
“Absoluta falta” de colaboración israelí
En el auto, el juez afirma: “Lamentablemente, en este momento procesal, transcurrido más de un año desde la emisión de la citada comisión rogatoria no se ha recibido respuesta alguna, pese a haber sido objeto de ampliación por una vez, y reiterado el cumplimiento en otro par de ocasiones. Este silencio evidencia claramente una absoluta falta de cooperación jurídica por parte del gobierno de Israel. Lo que permite presumir que la comisión rogatoria en cuestión, cuatro veces remitida, no va a ser cumplimentada nunca”.