Ciudad Victoria, Tamps., Los gobiernos de Veracruz, Nuevo León, San Luis Potos y Tamaulipas firmaron un acuerdo de colaboración para blindar la seguridad de la población, los inversionistas y del transporte de carga, pasajeros y privado de esta región.
Argumentaron que las bandas delincuenciales cometen ilícitos en una entidad y se refugian en otra; por ello se comprometieron a recuperar la paz y la prosperidad.
A propuesta del gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal, los mandatarios de Veracruz y San Luis Potosí acudieron personalmente, y el secretario general de Gobierno de Nuevo León en representación de Samuel García.
Signaron el convenio de seguridad los gobernadores de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, Américo Villarreal Anaya, Ricardo Gallardo Cardona y Cuitláhuac García, respectivamente, así como el representante de Samuel García, Javier Navarro Velazco, para sumar esfuerzos en la construcción de la paz y la prosperidad.
“El mensaje es muy claro: estamos dando certeza los habitantes de nuestras cuatro entidades. Es claro e inequívoco, estamos en una misma búsqueda para mejorar los resultados en materia de seguridad y para ello estamos totalmente abiertos a la colaboración, a compartir experiencias exitosas, así como a plantear acciones concretas para agilizar el intercambio de información, de inteligencia y lo referente a la prevención y la persecución de los delitos en las cuatro entidades”, explicó Villarreal Anaya.
Durante el acto, que tuvo lugar en el Museo Tamux de esta capital, los tres gobernadores y el representante de Nuevo León tuvieron una reunión acompañados de los secretarios de Seguridad Pública de cada entidad, para proseguir a la firma del Convenio de Colaboración, que “establece las bases para la eficacia en la responsabilidad de proteger la legalidad, brindar protección a las personas y su patrimonio y defender las libertades, construir la paz que anhela nuestra región, como base del desarrollo y la equidad de los habitantes.
“El llamado es a hacer lo necesario para mantener corporaciones limpias y desterrar la corrupción en las tareas de seguridad, que ha deteriorado nuestras instituciones, lo que ha vulnerado sus capacidades. El detonante de mayor peso en la impunidad, en el ejercicio abusivo de malos elementos y, en los niveles de violencia que todavía enfrentamos”, indicó Villarreal.
Ricardo Gallardo Cardona expresó su beneplácito por la firma de este acuerdo: “Yo creo que hoy estamos de plácemes porque ya tenemos acceso a intercambio de información con Veracruz, con Nuevo León, con Tamaulipas y con San Luis Potosí”; asimismo, reconoció que el tema de la seguridad es “complejo” y requiere la participación de los tres niveles de gobierno y de los poderes del Estado “para armonizar el tema de seguridad pública y que vayamos todos juntos a combatir la delincuencia”, asentó.
“Si eso lo hiciéramos las 32 entidades federativas, créanme que los índices de inseguridad habrían bajado más de lo que ustedes creen, pero también si todos estuviéramos involucrados en el tema, como es municipios, estado o Federación, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, si todos estuviéramos trabajando en el tema de seguridad pública también, los índices delictivos estarían a la baja”, apuntó.
En conferencia de prensa, Cuitláhuac García Jiménez destacó que se decidió compartir información de inteligencia a través de las secretarías de Seguridad Pública y, destacó también la colaboración a fin de prevenir que los grupos delictivos cometan ilícitos en un estado y se internen en entidades vecinas para evadir a la autoridad.