Oaxaca, Oax., Este lunes fue asesinado a balazos Emanuel López Alonso, director de servicios municipales del ayuntamiento de Matías Romero, demarcación ubicada en el Istmo de Tehuantepec, dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Mediante un comunicado, la FGEO informó que la agresión armada fue cometida ayer alrededor de las 7:15 horas, cuando el funcionario municipal se encontraba en su oficina. En ese lugar un sujeto no identificado lo atacó con un arma de fuego; de acuerdo con versiones ofrecidas por fuentes de seguridad, ese individuo habría discutido con el funcionario: a continuación disparó en su contra y escapó.
Como resultado de este atentado se inició un operativo en la zona para tratar de dar con el responsable. Asimismo, la FGEO abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos expertos en diversas materias arribaron a la oficina de López Alonso para dar comienzo a las pesquisas.
Cabe destacar que hasta las 18 horas del lunes, ni el ayuntamiento encabezado por la morenista Obdulia García López ni la administración estatal a cargo del correligionario de ésta, el gobernador Salomón Jara Cruz, habían emitido un posicionamiento al respecto del homicidio del servidor público.
López Alonso, mejor conocido en Matías Romero como Chilly Willy, era uno de los funcionarios más jóvenes de ese ayuntamiento, al contar con 27 años de edad. Informantes al interior de corporaciones de seguridad precisaron que el director de servicios municipales arribó a su oficina, y dio instrucciones a su personal en cuanto a la recolección de residuos sólidos. Sus subordinados salieron a realizar sus labores, por lo que al momento del ataque se encontraba solo.
Amenazas de criminales
La semana pasada fue localizada en Matías Romero un manta en la que se emitieron diversas amenazas en contra de la policía municipal y mandos de la Secretaría de la Marina (Semar). Grupos del crimen organizado presuntamente se habrían adjudicado la autoría del mensaje.
A partir de febrero de 2022, alrededor de 50 elementos de la Semar efectúan labores de seguridad en Matías Romero, como parte de un programa de reforzamiento de la seguridad en la zona del Istmo de Tehuantepec.