Pachuca, Hgo., La madrugada de este lunes, pobladores de la localidad indígena de San Rafael del municipio de Chapulhuacán, Hidalgo, retuvieron al alcalde Sergio Meléndez Rubio, al titular de la secretaría de seguridad pública municipal, Óscar Ontiveros Olivares, y a elementos policiacos, acusaron a los uniformados de proteger al presunto responsable del feminicidio de Yaretzi Lisset Hernández Hernández, adolescente de 12 años que fue encontrada muerta la noche del domingo.
Luego de que se acordó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) colaboraría en el caso para castigar al presunto responsable, los lugareños liberaron a los funcionarios pasadas las 7 de la mañana.
Más tarde, la dependencia confirmó la detención de un individuo relacionado con el crimen.
Los elementos policiacos presentaban golpes en la cara y fueron amarrados, al igual que el edil y el titular de seguridad; los mantuvieron en el auditorio de la localidad, que fue rodeado por vecinos.
De acuerdo con los habitantes, el cuerpo de Yaretzi Lisset, conocida también como Yare, fue encontrada muerta en un paraje de la localidad indígena de San Rafael. La menor era estudiante de la telesecundaria 228.
Los primeros reportes policiacos indicaron que el cadáver presentaba signos de violencia, una herida producida por arma punzocortante en el cuello y aparentemente abuso sexual.
Los familiares de Yare aseguran que ella salió de su casa la tarde del domingo para terminar una tarea escolar. No obstante, al notar que anochecía y no regresaba a casa, salieron a buscarla.
En redes sociales, los pobladores de San Rafael aseguran que Yare tenía 12 años y fue degollada; sin embargo, el área de comunicación social de la PGJH informó a La Jornada que la menor tenía 16 años y que hasta ese momento (las 23:20 horas del domingo) se estaba realizando la necropsia para determinar las causas exactas del fallecimiento.
En Morelos, una mujer de 19 años fue asesinada por su pareja a machetazos en el municipio de Emiliano Zapata, informaron fuentes policiacas.
El homicidio se perpetró el sábado pasado en un domicilio ubicado en la colonia 28 de Septiembre.
Los familiares de la joven aseguraron que el presunto asesino de Daniela estaba en estado de ebriedad o drogado, y que desconocía por qué la atacó con un machete.
También en Hidalgo, Aurelio Vega Aquino, ex visitador adjunto B de la oficina regional en el distrito judicial de Huejutla de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, fue condenado por un juez penal a siete años y tres meses de prisión por violar y acosar a una mujer, dio a conocer la PGJH.