En los próximos dos años, México recibirá 453 nuevas empresas, las cuales buscan instalarse en el territorio nacional, como parte de la relocalización de cadenas de suministro, conocida como nearshoring, de acuerdo con una encuesta realizada entre miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip), aplicada por BBVA.
El ejercicio levantado entre integrantes de la Ampip –asociación que representa aproximadamente 430 parques industriales en 21 estados con más de 3 mil 800 empresas instaladas– exhibe que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha beneficiado a México, dado que de las 830 nuevas empresas que llegaron a México entre 2018 y 2022, 35 por ciento fueron de origen estadunidense, 12 por ciento de origen asiático, exceptuando China, y 9 por ciento de origen europeo.
Lo anterior, destacó el área de estudios económicos de BBVA, indica una dinámica favorable de atracción de empresas de diversas regiones en el periodo de interés con un promedio de 207 nuevas empresas por año entre 2018 y 2022.
“Se preguntó a los parques industriales la perspectiva de atracción de empresas entre 2024 y 2025. Se esperan recibir 453 nuevas empresas de las cuales 19.8 por ciento serían de origen chino. Un promedio de 227 nuevas firmas por año entre 2023 y 2025; que representa 9.1 por ciento por encima de lo observado en el periodo de 2018 a 2022”, reportó el banco.
BBVA destacó que nueve de cada 10 parques industriales reportan haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía y 63 por ciento relacionadas con la oferta de agua.
“Si bien estas afectaciones pueden estar relacionadas con insuficiencia de capacidad y acceso a suministro, 74 por ciento de los parques reporta haberse visto afectadas en términos de facilidad y velocidad de trámites, un aspecto que se podría atender mediante una mejora regulatoria y normativa”, consignó la institución financiera.
En el caso específico de las entidades de perfil industrial exportador, las entidades del norte del país (Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León) reportan en promedio que del total de afectaciones, 39 por ciento corresponden a temas energéticos y 21 por ciento a temas relacionados con el agua, expuso la encuesta.
Añadió que, en las entidades ubicadas en el centro del país (Guanajuato, Jalisco, Querétaro y estado de México), los temas energéticos también encabezan las afectaciones y la ineficiencia en trámites gana peso con un promedio de 31 por ciento.
“El nearshoring es una carrera que continúa y en la que México debe aprovechar las ventajas competitivas y geográficas para convertirse en un foco de atracción de empresas que buscan acercar su cadena productiva a Estados Unidos”, precisó el banco.
BBVA consideró que nuestro país debe preparar su matriz energética para una expansión que se enfoque en el desarrollo de energías renovables que, además de ser más eficientes en términos de costos, representan una mejora en términos de emisiones que en el mediano plazo podría ser un requisito cada vez más relevante para las empresas.
“Anticiparse en la tendencia favorecería a México tanto en términos de competitividad como en el cumplimiento de acuerdos internacionales relacionados al cambio climático. De igual forma, una mejora regulatoria en términos de trámites y permisos podría ser un paso inicial para reducir el número de incidencias que las empresas de parques industriales reportan”, sostuvo.