Ciudad de México. En la última edición del Hotsale los consumidores mexicanos gastaron más, pero efectuaron menos órdenes de compras, un efecto que está vinculado con el aumento en la inflación que desató un alza en los precios no visto en las últimas dos décadas.
El reporte de resultados del Hotsale, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), arrojó que el volumen de las ventas incrementó 29 por ciento y el ticket promedio 66 por ciento; sin embargo, las órdenes de compra disminuyeron 24 por ciento con respecto a 2022.
De acuerdo con la AMVO, la edición del Hotsale de este año dejó a los negocios participantes ventas que sumaron 29 mil 949 millones de pesos, mientras que hace un año la cifra fue de 23 mil 240 millones de pesos.
El ticket promedio durante la venta fue de 2 mil 696 pesos, mientras que en 2022 era de mil 629 pesos. Cabe resaltar que entre 2021 y 2022 el aumento fue de 2.5 por ciento en este rubro, ya que hace dos años el monto era de mil 590 pesos.
“Tenemos a un comprador que confía más en la campaña… y recordemos que tenemos el efecto inflacionario, donde los precios también subieron y obviamente subió el ticket”, dijo en videoconferencia Daniela Orozco, directora de investigación de la AMVO.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, al cierre de mayo, la inflación se colocó en un nivel de 5.84 por ciento, y para la primera quincena de junio pasó a 5.18 por ciento.
Los efectos de la inflación repercuten, en mayor medida, a las familias de menores ingresos, ya que el aumento en los precios disminuye su poder adquisitivo, es decir, deben ajustar sus gastos a los nuevos costos, sobre todo de los insumos básicos.
El método de pago preferido por los consumidores durante este 2023 fueron las tarjetas de crédito, seguido de las de débito y las departamentales.
La AMVO resaltó que durante la última edición del Hotsale, incrementó el promedio de artículos por orden de compra con respecto a 2022, al pasar de 1.2 a 2.6 artículos por orden.
El Hotsale es una venta por internet que se realiza desde hace 10 años, en la que diversos comercios aplican descuentos a varios productos por un lapso de nueve días, aunque en los últimos años, y como resultado de la aceptación del público, varias tiendas han optado por también aplicarlos en sus establecimientos físicos. Este 2023 se llevó a cabo del 29 de mayo al 6 de junio.
El reporte de la AMVO detalló que 40 por ciento de las compras efectuadas en internet fueron en la categoría de moda, 24 por ciento en belleza y cuidado personal, y 23 por ciento en computadoras, tablets y celulares. En los comercios físicos, los consumidores prefirieron comprar artículos para el cuidado del hogar o alimentos.