Buenos Aires. El peso mayorista de Argentina mantuvo el martes su devaluación controlada por el banco central (BCRA), entidad que agiliza la utilización de yuanes para buscar nivelar el mercado cambiario frente a la presión que genera la devaluación y dolarización de carteras.
El dólar mayorista se vendió en 262.65 pesos, mientras que el dólar oficial se comercializó en 275 pesos y se compró por 262.
Operadores coinciden en que esta política se incrementa a diario luego de la reciente ampliación del 'swap' firmado con China, cuando las reservas netas promedian un preocupante rojo de unos seis mil millones de dólares tras el reciente pago de intereses de deuda pública.
“El banco central perdió reservas por aproximadamente 450 millones de dólares en la semana pasada y las negociaciones con el FMI no muestran avances significativos. En este contexto el gobierno sigue utilizando la asistencia financiera china para hacer frente a diversos pagos”, dijo Delphos Investment.
“La utilización de yuanes se extiende no sólo a la cancelación de deuda con el FMI sino también al pago de los cupones de los títulos 'hard dollar' y a importaciones de combustibles por parte de (empresas como) ENARSA, YPF o CAMMESA, que fue facilitada por una nueva normativa del banco central”, agregó.
El BCRA se quedó el lunes con un saldo favorable de 37 millones de dólares para sus golpeadas reservas, pero efectuó ventas por 790 millones de yuanes, según fuentes del mercado, para alcanzar transacciones equivalente a unos tres mil millones de dólares en menos de dos meses.