Con una brillante actuación en el Campeonato Mundial de Paratletismo, Floralia Estrada puso el nombre de México en alto con la medalla que logró ayer.
Y es que la seleccionada nacional no sólo se colgó la presea de bronce en lanzamiento de disco F57, también impuso nuevo récord continental en París, Francia.
En el segundo día de actividades en el estadio Charlety, la jalisciense registró 30.49 metros, marca que, además de concederle el tercer lugar, le entregó al país un boleto directo para los Juegos Paralímpicos que se disputarán en París.
Debido al reglamento del certamen, Estrada no garantizó su lugar a los Juegos del próximo año.
“De acuerdo con los criterios de clasificación, las plazas que obtienen los paratletas en la justa del orbe no son nominales, sino boletos para sus países, por lo que posteriormente en un proceso interno se decidirá a los seleccionados que ocuparán dichos lugares”, aclaró la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Otra de las tres mexicanas en competencia, Ángeles Ortiz Hernández, multimedallista internacional, se ubicó en la octava posición. Con un registro de 23.39 metros en su sexto y último intento, Ortiz alcanzó su mejor marca personal.
En esta prueba, Gilda Guadalupe Cota finalizó en el puesto 11 con un lanzamiento de 13.42.
Las actividades del Campeonato Mundial seguirán hasta el 17 de julio.
En parataekwondo, el equipo tricolor, en la categoría k44, regresó de una larga gira por Europa y Oceanía en la que se consiguieron seis medallas de oro, ocho de plata y siete bronces, que, a su vez, sirvieron para sumar puntos en el ranking rumbo a la clasificación de los Juegos Paralímpicos y como parte de su preparación a los Parapanamericanos Santiago 2023.
El conjunto nacional, comandado por Jannet Alegría y María del Rosario Espinoza, participó en cinco torneos, siendo Juan Diego García, campeón paralímpico en Tokio 2020, el elemento que más metales dorados consiguió (4).
“Estamos contentos de haber terminado la gira que otorgaba 80 puntos en el ranking. Nos vamos con muchas cosas que mejorar para seguir creciendo técnica y tácticamente”, dijo la entrenadora Alegría Peña. El siguiente gran compromiso es el Campeonato Mundial, que se realizará del 21 al 24 de septiembre, en Veracruz.