Esta temporada de lluvias será más complicada que en años anteriores y se va a alargar hasta diciembre, cuando normalmente concluyen en octubre, advirtió el director general táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Humberto González Arroyo.
En entrevista después de ser designado responsable de la aplicación del protocolo interinstitucional para la atención y prevención de encharcamientos e inundaciones, explicó que con el cambio climático las lluvias “atípicas ya no son atípicas”, por lo que se habilitó un sistema de monitoreo las 24 horas los 365 días del año.
Con este instrumento, añadió el también denominado Jefe Tláloc, a diferencia de lo que ocurre con un sismo, para el que se cuenta con un sistema de alertamiento de hasta 60 segundos, en este caso se puede tener un pronóstico puntual de las lluvias, siempre y cuando no se conjunten fenómenos hidrometeorológicos, hasta con cinco días de anticipación.
Dijo que esto es de suma importancia para las acciones de planeación y prevención, por lo que llamó a los ciudadanos a estar atentos a los sistemas de alertamiento que emite la dependencia, pues este año se pronostican lluvias con mayor intensidad que en 2022. “Ya se activó la alerta púrpura; es la segunda vez que se hace en esta administración, la última fue el 16 de septiembre de 2020”, comentó.
Apuntó que el principal problema sigue siendo la basura, del que ninguna alcaldía está exenta, pero genera severas afectaciones en zonas como Iztapalapa, el Centro Histórico y Tlalpan.
Lluvia inunda bajopuentes
Las fuertes lluvias provocaron la suspensión de los servicios de Cablebús y Metrobús por más de media hora, así como inundaciones en bajopuentes, como el de la carretera Picacho-Ajusco, en Tlalpan.
Hasta el cierre de la edición, personal del Cuerpo de Bomberos laboraba en diversos puntos de la ciudad y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil mantenía la alerta naranja para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.
(Con información de Nayelli Ramírez )