El incendio que ocurrió en la madrugada de ayer en el hotel Segovia Regency, ubicado en avenida Chapultepec 328, colonia Roma Norte, dejó saldo de 135 personas intoxicadas y tres con quemaduras, las cuales fueron trasladadas a un hospital. La alcaldía Cuauhtémoc evacuó los edificios aledaños y suspendió la operación del inmueble.
El sobrecalentamiento de la subestación eléctrica ubicada en el sótano del inmueble provocó un apagón y luego una densa cortina de humo.
Algunos de los 160 huéspedes, que se encontraban en 85 habitaciones, salieron por su propio pie; otros quedaron atrapados en la azotea, adonde se dirigieron al incrementarse el humo, a la espera de la llegada de los servicios de emergencia. Tras el derribo de la pared de un edificio contiguo, fueron rescatadas 60 personas.
Minutos antes de la una de la mañana, el Heroico Cuerpo de Bomberos recibió un reporte de incendio en el hotel Segovia Regency, mientras personal del Centro de Comando y Control (C2) Centro alertó por frecuencia de radio a policías sectoriales y de la Bancaria e Industrial.
Al llegar, solicitaron la presencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de la Cruz Roja Mexicana, y se entrevistaron con el encargado, un hombre de 45 años, quien les dio a conocer la cifra de hospedados.
Los uniformados apoyaron a los bomberos en el rescate de los huéspedes, para lo cual utilizaron escaleras telescópicas; en tanto, una aeronave del agrupamiento Cóndores sobrevoló el lugar para verificar que no hubiera personas en la azotea que requirieran auxilio.
Alrededor de las 2:30 de la madrugada los bomberos lograron confinar el incendio y evitaron que se extendiera hacia los inmuebles aledaños; cerca de las 4 de la madrugada lo extinguieron completamente, informó la corporación.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que fueron atendidas 135 personas por intoxicación y tres con quemaduras fueron trasladadas a un hospital.
Reubican a huéspedes
El director general Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, José Guadalupe Medina Romero, señaló que los huéspedes fueron reubicados en otros hoteles, luego de colocar sellos de suspensión de actividades por cuestiones de protección civil.
Mencionó que en la demarcación existen más de 4 mil establecimientos mercantiles, por lo que “no es posible realizar una verificación uno a uno; hay una revisión aleatoria y cuando hacen la renovación de su licencia, pero es obligación de los dueños cumplir con todos los requerimientos en materia de protección civil”.
La Fiscalía General de Justicia inició una investigación para determinar las causas del siniestro.