Diputados locales aprobaron en comisiones a las 11 personas que integrarán el Consejo Judicial Ciudadano, el cual se encargará de aprobar o rechazar la relección de la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, y de los titulares de las fiscalías especializadas en materia electoral y de combate a la corrupción, Alma Elena Sarayth de León Cardona y Rafael Chong Flores, respectivamente.
De los 32 aspirantes evaluados durante cinco días de entrevistas, la comisión eligió a los 11 que obtuvieron los mayores promedios conforme a la metodología establecida, los cuales deberán ser ratificados por el pleno del Congreso, ya sea en un periodo extraordinario o a partir de septiembre, cuando empieza el periodo ordinario.
Los elegidos fueron Irving Pedro Chegüe Luna, Carlos Edmundo Cuenca Dardón, Gabriela de la Torre Mercado, Teresa Mercedes Hernández Morales, Héctor Muñoz Ibarra, Jorge Nader Kuri, Sandra Margarita Rivas González, Emiliano Robles Gómez Mont, Alejandra Monserrat Romero Galván, José Francisco Sánchez Magallán González y Bárbara Yllán Rondero.
Sobre el proceso de designación, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor, de Morena, precisó que todos los aspirantes fueron evaluados de manera imparcial y en apego a los principios de equidad e igualdad de género.
La Ley Orgánica de la fiscalía establece que el Consejo Judicial Ciudadano deberá preguntar a los titulares de la FGJ y fiscalías especializadas si quieren repetir en el cargo; en caso afirmativo, serán evaluados de manera pública y abierta y entrevistados de manera individual.
Con base en el resultado, el consejo emitirá una opinión sobre la ratificación de la persona titular con el voto de dos terceras partes de los consejeros, misma que será remitida a la jefatura de Gobierno, que deberá emitir un razonamiento sobre la idoneidad de la propuesta. Una vez recibidas las recomendaciones, el pleno del Congreso deberá avalar o rechazar por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes.