“Se ha querido crear un ambiente de que en Chiapas hay mucha inseguridad, mucha violencia, pero yo les puedo probar con datos que no hay homicidios, no tenemos índice delictivo alto”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al rechazar que exista una violencia generalizada en ese estado.
Si bien, reconoció que han surgido grupos autodenomínanos como “autodefensas” en territorio chiapaneco, acotó que “no son muchos”; e informó además que la cantante Nayeli Cyrene Cinco Martínez, que había sido secuestrada en la entidad por un grupo delincuencial, ya apareció.
A pregunta sobre la creación de al menos 14 grupos de autodefensas, el jefe del Ejecutivo indicó en su mañanera en Palacio Nacional que Chiapas es de los estados con menos índices delictivos, incluidos los homicidios dolosos.
Presentó los gráficos con las cifras oficiales sobre incidencia de asesinatos en la entidad en lo que va de su sexenio y a mayo pasado. En el primero mostró que al contabilizar los homicidios por cada 100 mil habitantes, Chiapas ocupa el lugar 26 en prevalencia de ese delito, con 36 en promedio); mientras que la segunda registró mil 969 homicidios en lo que va de su gobierno en ese estado, ocupando el lugar 21 a nivel nacional.
“Si sólo nos atenemos a la percepción, y esa se puede crear, se puede crear una percepción negativa. Además cuando hay un hecho como el secuestro de los 16 servidores públicos (de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana local), los medios lo magnifican y se genera toda una percepción de que hay muchísima inseguridad”, subrayó.
El tabasqueño aceptó que existe desplazamiento en algunas regiones del estado, pero, insistió, la violencia en Chiapas no es generalizada.