San Cristóbal De Las Casas, Chis., El diputado federal con licencia Gerardo Fernández Noroña lamentó el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, a quien definió como “un tipo brillante, genial, con frases para grabarlas en piedra”.
Él hizo una “enorme contribución, junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, encabezando la Corriente Democrática en el Partido Revolucionario Institucional, creando un cisma que ayudó a abrir con más fuerza los caminos electorales de la patria, aunque tardamos muchas décadas en consolidarlo”.
En rueda de prensa en esta ciudad, donde encabezó una asamblea en pro de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, manifestó que “Muñoz Ledo era muy amigo y compañero de lucha. Muchos años trabajamos juntos. Yo le tenía respeto y consideración.
“En 1994 tuvimos un diferendo fuerte y tomamos cada quien nuestro camino; él, peor porque en el 2000 se fue a apoyar al cabeza hueca de (Vicente) Fox y a partir de ese momento, cuando regresó de embajador en la Unión Europea empecé a hablarle de tú. Decía que quien apuesta a principios no se equivoca porque está viendo a largo plazo.
“Me parece una frase demoledora y yo, como soy un cabrón, cuando me lo rencontré después de que fue embajador le dije: ‘Porfirio: se te olvidó que el que apuesta a principios no se equivoca y te fuiste coyunturalmente con la derecha’.
“Se rehizo, le costó mucho volver al movimiento, la gente le hacía rechiflas en el Zócalo cuando el hoy Presidente lo volvió a introducir, pero Porfirio era ave de tempestades y volvió a participar en el movimiento y lamentablemente terminó sus días perdido políticamente”.