Fue extraditado a Estados Unidos Eleazar Medina Rojas, alias El Chelelo, presunto líder del grupo delincuencial La Compañía, que trabajó para el cártel del Golfo y Los Zetas, bajo acusaciones de una corte federal de conspirar y distribuir cocaína y mariguana a ese país.
“Eleazar M fungió como líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre los años 2000 y 2010. Transportó grandes cantidades de estupefacientes con fines de distribución en Estados Unidos; además, recibía armas de Jaime González Durán, alias El Hummer (fundador de Los Zetas). para sus actividades delictivas”, informó la Fiscalía General de la República.
Medina Rojas fue detenido en 2018 en Mérida, Yucatán, por una infracción de tránsito por la que se le fijó prisión preventiva. Un juez local determinó su libertad por considerar que el delito no justificaba que permaneciera en la cárcel; sin embargo, como sus datos ya habían sido notificados a las autoridades federales, se ordenó su inmediata reaprehensión por delitos contra la salud.
En diciembre de ese año, un juez federal notificó que las autoridades estadunidenses lo requerían en extradición, y dispuso su encarcelamiento en el Centro Federal de Readaptación Social 1, en Almoloya de Juárez, estado de México.
“La Compañía era una organización trasnacional de tráfico de drogas violenta con sede en México, dedicada a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana desde Colombia, Guatemala, Panamá y otros lugares a Estados Unidos”, afirmó el Departamento de Justicia de ésta nación.
Agotados los recursos legales, Medina fue entregado a agentes estadunidenses para que responda por el cargo de “conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana para ser distribuidos en Estados Unidos”.