Londres. El grupo audiovisual británico BBC informó ayer que suspendió a uno de sus presentadores tras salir a la luz una acusación de que el empleado habría pagado a un menor para que le enviara fotos pornográficas.
“Un miembro varón del personal ha sido suspendido”, aseguró la BBC en un comunicado, dos días después de haber indicado que abordaba “seriamente” las denuncias.
“Se trata de una serie de circunstancias complejas y cambiantes, y la BBC está trabajando lo más rápidamente posible para esclarecer los hechos con el fin de informar de los pasos a seguir”, añadió.
La emisora nacional financiada con fondos públicos está bajo presión después de que el periódico The Sun informó el viernes que en 2020 el presentador le dio a una persona de 17 años de edad 35 mil libras (45 mil dólares).
The Sun no identificó al presentador de la BBC. La madre no especificó el género de su hijo, de 17 años.
Según el diario, la familia contactó a la BBC el 19 de mayo para informarles de la situación, y el presentador permaneció en funciones varias semanas más.
El gobierno británico ordenó ayer al grupo audiovisual que investigara al empleado señalado. Las acusaciones “deben ser investigadas con urgencia y sensibilidad”, indicó en un comunicado el Ministerio de Cultura. Lucy Frazer, ministra de Cultura, tuiteó que el director general de la BBC, Tim Davie, aseguró que investiga el caso “con prontitud y sensibilidad”. La BBC confirmó que “en mayo tuvo conocimiento de la denuncia.
“El jueves recibimos nuevas acusaciones de distinta naturaleza y, mediante nuestra pesquisa, nos hemos puesto en contacto con autoridades externas, como indican con los protocolos”, añadió.
En un correo electrónico interno enviado al personal y citado en el sitio web de la BBC, Davie afirmó que “condena totalmente los rumores infundados propalados en Internet sobre algunos presentadores”.
En medio de las especulaciones en las redes sociales sobre la identidaddel acusado, varias personalidades de la BBC salieron a deslindarse del caso.
Aunque la edad de consentimiento sexual en Gran Bretaña es 16 años, es un delito hacer o poseer imágenes indecentes de cualquier persona menor de 18 años.
La BBC ya había sido salpicada en los meses recientes por casos que cuestionan su imparcialidad. En marzo, se vio envuelta en una tormenta por la libertad de expresión y el sesgo político, cuando su principal presentador de deportes, el ex jugador de futbol inglés Gary Lineker, criticó en redes sociales la política migratoria del gobierno.
Lineker fue suspendido y luego restituido después de que otros presentadores deportivos, analistas y jugadores de la Premier League boicotearan en solidaridad las trasmisiones de la BBC.
En abril, su entonces presidente, Richard Sharp, dimitió tras una polémica por un conflicto de intereses. Un informe determinó que Sharp, que asumió el puesto en la BBC en 2021, violó las reglas al no declarar que había ayudado al entonces primer ministro Boris Johnson a obtener un préstamo.
En otro asunto, el diario The Guardian indicó que más de 50 diputados británicos tienen acciones en secreto en importantes empresas, lo que podría suponer un conflicto de intereses pese a que habitualmente no impliquen un incumplimiento de la normativa sobre declaración patrimonial de la Cámara de los Comunes.