Madrid. Al menos 300 personas que viajaban en tres barcos de migrantes desde Senegal a las Islas Canarias de España desaparecieron, dijo el grupo de ayuda a migrantes Walking Borders.
Dos botes, con unas 65 personas cada uno y una tercera embarcación con 60 personas a bordo han estado perdidos durante 15 días desde que salieron de Senegal rumbo a España, dijo Helena Maleno, de Walking Borders a Reuters.
Los tres navíos partieron de Kafoutine, en el sur de Senegal, a unos mil 700 kilómetros de Tenerife, una de las islas Canarias.
“Sus familias están muy preocupadas. Son unas 300 personas, todas de la misma zona de Senegal que huyeron de la inestabilidad”, agregó Maleno.
Las Islas Canarias, al oeste de África, se han convertido en el destino principal de migrantes que tratan de llegar a España. Un número mucho menor de desplazados también buscan cruzar el mar Mediterráneo para llegar a España continental. cerca de las islas Canarias El verano es la época con el mayor número de intentos de cruce.
La ruta migratoria del océano Atlántico, la más mortífera del mundo, es a la que recurren con más frecuencia los migrantes provenientes de África subsahariana.
Al menos 559 personas, incluidos 22 niños, murieron en 2022 en el intento de llegar a Islas Canarias, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de las Migraciones de la Organización de Naciones Unidas.