San Cristóbal de Las Casas, Chis. Una docena de madres en resistencia marcharon descalzas y con cruces en Tuxtla Gutiérrez para exigir la aparición con vida de Cassandra Isabel Arias Torres, levantada hace siete meses por hombres armados en el municipio de Berriozabal.
Encabezadas por Isabel Torres, madre de la joven de 18 años, bloquearon durante una hora el sitio conocido como La Pochota, ubicado en la salida poniente de la capital de la entidad.
Con lonas y pancartas con la imagen y el nombre de Cassandra, marcharon después hacia el Puente de Colores, situado en el Boulevard Belisario Domínguez, donde concluyeron con un mitin.
“No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado", "las desapariciones son crímenes de Estado” y "no fue suicidio, fue feminicidio", corearon las madres mientras caminaban descalzas cargando las cruces.
De acuerdo con sus familiares, la joven fue llevada por entre 20 y 30 hombres armados que dijeron ser de la Fiscalía, la tarde del 17 de diciembre de 2022, junto con su novio su tío y un tecladista musical. Estos dos últimos fueron liberados al día siguiente con amenazas de que no debían denunciar el hecho.
Las Madres en Resistencia informaron que en el quinto día de acciones de la campaña permanente de búsqueda de Cassandra Isabel, agregaron el caso de Edwuin Alejandro, quien el 2 de diciembre de 2022 fue llevado por hombres armados en una camioneta y desde entonces nada se sabe de él.
Agregaron: "El mecanismo con el que se operó la desaparición de Edwin se asemeja a la forma en que se llevaron a Cassandra Isabel; no son hechos aislados; denunciamos la existencia de lo que parece ser un patrón en la ejecución de este tipo de delitos".