Al cierre de mayo, y por segundo mes consecutivo, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un saldo positivo en su balanza comercial –el resultado de la diferencia entre las importaciones y las exportaciones– con 376 millones de pesos.
La petrolera dio a conocer que durante el quinto mes del año, el saldo de las exportaciones alcanzó 2 mil 538 millones de dólares, mientras el de las importaciones fue 2 mil 162 millones de dólares.
Dichas cifras sólo muestran las operaciones efectuadas por Pemex a lo largo de los primeros cinco meses del año; no contemplan las que fueron hechas por medio de intermediarios o de empresas privadas que se le asocian.
El saldo durante mayo es el mejor en lo que va del año, puesto que en enero la balanza comercial se situó en números negativos, con un déficit de 99 millones de dólares, la tendencia siguió en febrero cuando se situó en 345 millones de dólares y estos malos resultados continuaron hasta marzo, cuando el déficit fue de 190 millones de dólares.
En abril la balanza comercial se colocó por primera vez en 11 meses en números verdes, cuando el saldo fue positivo en 225 millones de dólares. No obstante, en el acumulado del año, el saldo de la balanza presenta un déficit de 32 millones de dólares.
Según los resultados de Pemex, si el saldo de las exportaciones se compara con mayo de 2022, cuando la cifra fue de 3 mil 610 millones de dólares, existe una disminución de 29.6 por ciento. A su vez, al comparar el saldo de las importaciones del quinto mes de este año contra mayo de 2022, cuando el monto sumó 3 mil 905 millones de dólares, se tuvo una disminución de 44.6 por ciento.
Según las cifras oficiales, lo que más importó Pemex en productos relacionados al petróleo a lo largo de mayo fueron gasolinas, con un promedio de 351 mil barriles diarios, seguido de diésel, con 129 mil barriles diarios.