Concluyó el show de “suspirantes” del autodenominado Frente Amplio por México (sociedad anónima) y por lo visto los integrantes del “comité organizador” no incluyeron como requisito fundamental la presentación de constancia de antecedentes no penales a quienes se anotaron, porque por la libre pasaron una serie de personajes de baja ralea, como los dos ex gobernadores (ambos con procesos abiertos por la Fiscalía General de la República) que dijeron “sí, quiero”: Silvano Aureoles (Michoacán, 2015-2021) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas, 2016-2022, que cuenta con nacionalidad estadunidense), aunque los demás no cantan mal las rancheras.
Mal comenzaron los trabajos del “Frente”, porque más tardó en presentarse que en desfondarse lo que ahí mismo denominaron “mini INE”, un “consejo electoral ciudadano” con 11 “personalidades” que le daban cuerpo, resultado de otra brillante idea de Claudito X. González. Los integrantes de ese invento del junior de inmediato anunciaron que “en su momento aceptamos participar, a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente. (Pero) El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”.
Pero al junior y sus corifeos les valió, y el show de los “suspirantes” siguió adelante, aunque con un inventario cada día más mermado. En dos semanas, más o menos, causaron baja cuando menos nueve “interesados” en representar los intereses de la derecha extrema: Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu, Gustavo de Hoyos, Juan Carlos Romero Hicks, José Ángel Gurría, Alejandro Murat, Demetrio Sodi, Mauricio Vila e Ildefonso Guajardo, todas finísimas personas y sin sustento popular.
Por el contrario, lograron su registro el telenovelero Santiago Creel, la vendedora de gelatinas, Xóchitl Gálvez, el “ecologista” Gabriel Quadri, lord pachangas Jorge Luis Preciado, El Principito Enrique de la Madrid, la cantante Beatriz Paredes, el “vocero de los niños con cáncer” Israel Rivas, el ex policía Sergio Iván Torres Bravo, el ex diputado panista Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez (Congreso de Puebla), Ricardo Urbano Barrón y también apareció Adriana Delarbre, autodenominada “camgirl” y “comediante de standup”. Y de todas las fichas no se hace una.
Con esa fauna concluyó el registro de “aspirantes”. Hay que esperar el show de las firmas (mínimo 150 mil por cabeza), por lo cual es previsible que el negocio trucho de la dupla Borolas-Zavala, especialista en esta materia, subirá como la espuma, aunque después descubran el fraude. De cualquier forma, ¿con qué cara los ya registrados solicitarán el apoyo ciudadano para poder pasar a la tercera ronda del espectáculo?
En vía de mientras, el “proceso de registro” del “Frente” confirma que al junior y sus contlapaches lo menos que les interesa es la legalidad y ello se demuestra fehacientemente con el visto bueno para cuando menos tres de los participantes: el vividor Gabriel Quadri, que incumplió los requisitos “institucionales”, y, desde luego, Silvano Aureoles y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los dos con procesos judiciales en su contra que si no se han podido concretar es porque la industria del amparo está a su servicio, mediante módica “contribución” al Poder Judicial.
Es claro que la composición del “Frente” no es más que una suerte de compendio de fichas quemadas, con antecedentes penales (que incluye al junior y sus tres cochinitos: Alito, Marko y el Chucho Zambrano) y que tanto daño hicieron al país y a los mexicanos, siempre en defensa de los intereses de la oligarquía, quienes pretenden reinaugurar el jugoso negocio que mantuvieron por casi cuatro décadas.
Y en la tienda de al lado, Dante Delgado se hace el rejego, porque a Movimiento Ciudadano no le satisface el “paquete” ofrecido por el “Frente”. Por ello, se mantiene en su dicho: con el PRIAN “ni a la esquina” … hasta que le lleguen al precio.
Las rebanadas del pastel
Un fuerte abrazo de despedida para Esperanza Lira Saade. Cariño pleno para José María, Carmela, Valentina, Manu, hermanas y hermano. Buen viaje querida amiga… Verdaderamente lamentable, terrible, el asesinato de nuestro corresponsal en Nayarit, Luis Martín Sánchez. Un acto de barbarie que no debe permanecer impune y la Fiscalía General de Justicia del estado debe castigar a los responsables. Nuestra solidaridad con los deudos.
Twitter: @cafevega