Pekín. La secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, afirmó que las 10 horas de reuniones mantenidas con funcionarios chinos en los días recientes fueron “directas y productivas”, y contribuyeron a estabilizar la relación entre las superpotencias.
“Estados Unidos y China tienen desacuerdos significativos”, admitió antes de partir de Pekín el domingo, por lo que calificó de “prácticas económicas injustas” y criticó las recientes medidas punitivas contra empresas del país.
“Pero el presidente (Joe) Biden y yo no vemos la relación entre Estados Unidos y China a través del marco de un conflicto entre grandes potencias. Creemos que el mundo es lo suficientemente grande para que nuestros dos países prosperen”.
La secretaria del Tesoro estadunidense reiteró que Washington no pretende desvincularse de la economía china, ya que hacerlo sería “desastroso para ambos países y desestabilizador para el mundo”. No obstante, dijo que Estados Unidos mantendrá “acciones dirigidas” a preservar su seguridad nacional y criticó lo que calificó de “acciones punitivas” contra las empresas estadunidenses en China.
Estados Unidos ha puesto en marcha controles a la exportación diseñados para restringir la capacidad de China de adquirir microchips de alta tecnología que Washington teme que puedan tener aplicaciones militares, y está considerando un decreto para frenar la inversión estadunidense en áreas sensibles.
Aunque la visita de Yellen no arrojó acuerdos específicos, la agencia oficial china Xinhua informó la noche del sábado que la reunión con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, propició un pacto para “fortalecer la comunicación y cooperación al abordar desafíos globales”.
Por separado, el presidente estadunidense, Joe Biden, dijo a CNN que le recordó al presidente chino, Xi Jinping, que desde el inicio de la invasión a Ucrania 600 empresas estadunidenses se retiraron de Rusia. “Él me dijo que su economía se basa en las inversiones estadunidenses y europeas, así que vigilemos”, dijo el mandatario, asegurando que no se trataba de “una amenaza”.