Con la finalidad de mejorar el entorno urbano y acabar con la contaminación visual que significan los cables que inundan las calles de las 33 colonias de la Cuauhtémoc, representantes del sector privado llevarán a cabo el retiro de cableado en desuso, donde con un programa piloto quitaron casi tres mil metros.
Se trata, explicó la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, de una tarea permanente, que les significará solicitar los permisos para la instalación subterránea de cableado de Telmex, Axtel, Toltalplay, UC Telecom, Megacable y telefónica Movistar, empresas que están dispuestas a apoyar en esta tarea.
Mientras, nosotros vigilaremos que al término, las áreas intervenidas queden en perfecto estado, aunque “no habrá una sanción como tal si no cumplen, pero sí una denuncia pública para decir quién está fallando”, señaló.
La Alcaldia firmó para ello un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Carieri), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
Se trata, dijo, de sumar esfuerzos para beneficiar a los 550 mil habitantes de la demarcación y los seis millones que diariamente la visitan al contar con el corredor financiero más importante y con las colonias más emblemáticas de todo el país; y estar aquí asentados los tres poderes.
Mencionó que, en un programa piloto previo a la firma del convenio, en la colonia San Rafael se retiraron mil 800 metros de cables en desuso, 350 metros de tensado de cable y mil 801 metros de segmentación de fibra óptica, lo que permitió mejorar la imagen urbana de esa zona.