Un binomio canino de la Guardia Nacional (GN) detectó en una empresa de paquetería ubicada en Culiacán, Sinaloa, un cargamento de más de 600 mil pastillas de fentanilo, ocultas en botellas de lo que supuestamente era proteína vegetal.
La corporación federal dio a conocer que el hallazgo se realizó durante una inspección a una empresa de mensajería y paquetería, “donde personal de la GN, previa autorización y con apoyo de un binomio canino, ingresó a las instalaciones para realizar rastreos preventivos, con el propósito de inhibir el transporte, envío y recepción de sustancias ilícitas”.
La droga fue localizada en seis cajas de cartón que indicaban como contenido el suplemento alimenticio. “Al abrir los paquetes se localizaron 72 botellas de plástico con las etiquetas de una supuesta proteína vegetal, pero en su interior ocultaban más de 600 mil tabletas de color azul con las características propias del fentanilo y con un peso aproximado de 64 kilos 200 gramos”.
El envío tenía como destino un domicilio en el municipio de Tijuana, Baja California.
La droga fue asegurada y puesta a disposición de la agencia del Ministerio Público en Sinaloa, para continuar las investigaciones correspondientes.
Dan 25 años de prisión a secuestradora
Un juez federal con sede en Jalisco dictó sentencia de 25 años de prisión contra Victoria “R”, identificada como integrante del cártel de Los Zetas y quien formaba parte de una célula que operaba en Cancún, Quintana Roo.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y la Fiscalía Especializada de Control Regional aportaron datos de prueba suficientes para que el juez federal considerara a la acusada de ser penalmente responsable de la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Victoria “R” fue detenida en noviembre de 2010 en Cancún. La Fiscalía General de la República le atribuye pertenecer a una organización criminal que realizaba secuestros sobre todo en Quintana Roo.
El juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales en Jalisco dictó la pena de 25 años de prisión y multa de 141 mil 750 pesos.