La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, llamó a la militancia de Morena a difundir los logros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al crimen organizado frente a la “poderosísima campaña mediática” que ignora la baja en la incidencia delictiva y los avances en la pacificación del país durante la administración de la 4T.
Al participar en el primer Foro Nacional para la Construcción del Proyecto de Nación 2024-2030, de Morena, resaltó que la política de “abrazos y no balazos, no significa que estemos cruzados de brazos”.
Todo el gabinete de seguridad a diario trabaja, dijo, y hay resultados en la determinación de devolver la tranquilidad a las familias mexicanas, pero esa información no se publica en los medios. “Es como si estuviéramos inmóviles y no hiciéramos nada”.
Por ello, recalcó, los líderes y la militancia deben trabajar para mejorar la percepción ciudadana en materia de seguridad, que se sepa que el Ejecutivo federal ha cambiado la forma de enfrentar la inseguridad en el país, al priorizar la atención de las causas que generan la violencia con programas sociales dirigidos a toda la población, entre ellos los jóvenes.
Se decidió, subrayó, estar del lado correcto. Con honestidad, se trabaja para que nunca regrese la terrible época del contubernio entre autoridades y criminales. “Pueden decir que no sé hablar, que soy chaparrita, que estoy muy morenita, pero lo que nunca podrán decir es que tenemos un pacto con los delincuentes”.
Acompañada en el presidium por la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; de los senadores Héctor Vasconcelos y Alejandro Peña, del analista político Pedro Miguel y de Rafael Barajas, responsable del Instituto de Formación Política del partido guinda, la titular de la SSPC escuchó además los mensajes que a través de plataformas digitales enviaron el dirigente nacional, Mario Delgado, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien preside el Consejo Nacional de ese instituto.
Ante un auditorio repleto y miles de militantes que siguieron su discurso a través de redes sociales, Rodríguez expuso a detalles la disminución en la gran mayoría de los índices delictivos, entre ellos de secuestros, robos, feminicidios e incluso en homicidios dolosos.
Igualmente, la funcionaria destacó que el robo de hidrocarburos, que era de casi 80 mil barriles diarios, se redujo en 93 por ciento, y lo más importante es que representa ahorros de más de 71 mil millones de pesos en este periodo.
“Cuando preguntan de dónde salen los recursos para hacer obras, piensen en cómo el Presidente dio la guía para que se hicieran estos operativos contra el huachicol.”
Alza en decomisos
Desglosó las cifras al alza en el decomiso de drogas, la destrucción de laboratorios clandestinos para producir fentanilo, el aseguramiento de 41 mil 953 armas de fuego y más de 18.2 millones de cartuchos. ¡Como para armar un ejército!, expresó, e hizo notar que ello representó pérdidas al crimen organizado por más de 1.4 billones de pesos.
En los cuatro años y medio del gobierno de la 4T, indicó, se detuvo a 904 por ciento más objetivos prioritarios que en los dos sexenios anteriores, con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), que cuenta ya con 128 mil efectivos y 291 cuarteles en los 32 estados de la República.
En su mensaje, pidió también defender a la GN, “un cuerpo de seguridad pública con carácter civil que brinda protección y seguridad a los ciudadanos” y refrendó que en septiembre de 2024 enviarán la iniciativa de reforma constitucional para que esa corporación quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Explicó que eso es necesario, ya que la SSPC que ella encabeza no cuenta con un Colegio Militar para capacitar a los integrantes de la GN, ni servicios médicos y de seguridad social, como el Issfam y la demás infraestructura de la Sedena que requieren.
“Por ello, es necesario que la victoria electoral en 2024 sea contundente, repetir la hazaña de 2018, ganar ambas cámaras para poder impulsar los cambios legislativos que permitan seguir dando curso a este movimiento que busca la pacificación del país.”
Por su parte, el periodista y analista político Pedro Miguel recalcó que es fundamental que el peso de la lucha por reconstruir la seguridad social no está en esquemas policiacos, sino en la política social y la lucha contra la corrupción. “¿Se habrían atrevido a ir a un encuentro masivo donde estuviera García Luna en el presidium?”, preguntó.
Rafael Barajas coincidió con la secretaria de Seguridad en que la 4T enfrenta una campaña negra, que debe revertirse con información. “Tenemos que reproducir lo logrado, porque estamos bajo constante amenaza y fuego mediático”.