La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fortalece la cooperación internacional, toda vez que el buque ARM-Tabasco arribó a inmediaciones de Coveñas, Colombia, para participar en los ejercicios Solidarex y Unitas LXIV, así como en el bicentenario de la Armada colombiana.
Con más de 120 elementos, la fuerza de tarea está integrada por la patrulla oceánica ARM Tabasco, un helicóptero Panther, una sección de Infantería de Marina, un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, un equipo de Búsqueda y Rescate en la Mar, así como Mando y Grupo de Comando.
En esta fuerza de tarea acuden 11 mujeres de áreas como Infantería de Marina, Comunicación Social y de la tripulación de ARM Tabasco.
Del 8 al 10 de julio, en Coveñas, Colombia, los efectivos participarán en el ejercicio de ayuda humanitaria y mitigación de desastres Solidarex, realizando búsqueda y extracción de víctimas en estructuras colapsadas o espacios confinados.
Asimismo, en la Operación Unitas, del 11 al 21 de julio en inmediaciones de Cartagena de Indias, efectuarán acciones para fortalecer la interoperabilidad y cooperación entre las naciones, mediante el adiestramiento combinado de operaciones navales, anfibias y de seguridad hemisférica.
“Se ejecutarán ejercicios de interdicción marítima, formaciones navales, prácticas de tiro real, búsqueda y rescate en la mar, cruce de cubiertas con helicóptero, entre otros”, indicó la Semar.
Este ejercicio naval es el más antiguo del mundo, pues data de 1960, y es organizado por el Comando Sur de Estados Unidos. La Armada de México ha participado en 20 ediciones desde 2001.
Este año contará con la asistencia de 19 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, Jamaica, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y México.
Finalmente, del 22 al 25 de julio, como parte de los festejos del bicentenario de la Armada de Colombia, los mexicanos tendrán diversas actividades.