Ciudad de México. El gobierno de México entregó en extradición a los Estados Unidos a Eleazar Medina Rojas, alias El Chelelo, presunto líder del grupo delincuencial “La Compañía”, que trabajó para el cártel del Golfo y con Los Zetas en el estado de Nuevo León, y que es requerido en ese país por delitos relacionados con narcotráfico.
“Eleazar “M”, entre los años 2000 y 2010, fungió como líder de una organización criminal dedicada al tráfico de droga. En esa época transportó grandes cantidades de cocaína y mariguana con fines de distribución en los Estados Unidos de América; además, recibía armas para sus actividades delictivas”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, recibía armas para sus actividades delictivas enviadas por Jaime González Durán, (a) “Hummer”, quien era miembro fundador de Los Zetas.
El ahora extraditado fue detenido en 2018 en Mérida, Yucatán, por una infracción de tránsito por la que se le fijó prisión preventiva. Un juez local lo liberó por considerar que el delito no justificaba que permaneciera en la cárcel, sin embargo, como sus datos ya habían sido notificados a las autoridades federales, se ordenó su inmediata reaprehensión por delitos contra la salud.
En diciembre de ese mismo año, un juez federal le notificó que las autoridades estadounidenses lo requerían en extradición, por lo que dispuso que permaneciera privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social No.1 en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Una vez agotados todos los recursos legales que tenía a su disposición, Medina Rojas fue entregado a agentes estadounidenses para que responda ante tribunales de ese país por el cargo de “conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de 1,000 kilogramos de marihuana con la intención y sabiendo que esas sustancias serían importadas a los Estados Unidos”.