Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se sumó a las expresiones de condena y exigencia para que se esclarezca el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit.
Exhortó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que adopten las medidas necesarias, a fin de asegurar la protección del gremio periodístico en ese estado, así como para que se realice una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz sobre los hechos que terminaron con la vida del periodista, quien también colaboraba en el medio digital local Crítica Digital Noticias (CDN).
Subrayó el hecho de que en la misma semana otros dos colaboradores de medios de comunicación de Nayarit desaparecieron en la misma zona, y solo uno de ellos fue localizado con vida, el pasado 8 de julio.
ONU-DH señaló que se debe sancionar a todos los responsables y al mismo tiempo se deben redoblar los esfuerzos para la búsqueda efectiva, bajo la presunción de vida, del también periodista Osiris Maldonado, quien desde el pasado martes 4 de julio fue privado de su libertad.
De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, Sánchez Íñiguez fue desaparecido de su domicilio la noche del miércoles, 5 de julio, en el municipio de Xalisco, Nayarit. Los perpetradores se habrían llevado también distintas herramientas de trabajo del periodista.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la mañana del sábado, 8 de julio, su cuerpo sin vida fue encontrado en la localidad El Ahuacate, municipio de Tepic.
La ONU-DH insistió en que la investigación judicial considere como principal línea de investigación la relacionada con la labor periodística de las víctimas.
“La ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia y amistades del Señor Sánchez Íñiguez, así como con el gremio periodístico”, señaló a través de un comunicado.