El decimoprimer tribunal colegiado en materia civil, con sede en la Ciudad de México, aceptó conocer la impugnación presentada por la Presidencia de la República contra el amparo sobre derecho de réplica concedido a la panista Xóchitl Gálvez, para que se le permita asistir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 7 de junio, un juzgado de distrito concedió la protección de la justicia federal a Gálvez para que en la conferencia en Palacio Nacional pueda emitir un mensaje con el cual supuestamente pretende “aclarar información falsa e inexacta” sobre su persona.
En una conferencia mañanera, López Obrador habría atribuido una declaración a Gálvez. La panista solicitó su derecho de réplica, que no se le otorgó, por lo cual (con apoyo de la organización Consejo Nacional de Litigio Estratégico, en la que participa como consejero el empresario Claudio X. González) presentó un juicio de amparo, el cual se le concedió.
El órgano jurisdiccional deberá revisar la sentencia del amparo concedido y determinar si confirma, modifica o revoca el beneficio que otorgó el juzgado de distrito.
En la lista de acuerdos del Poder Judicial se dio a conocer el resolutivo del tribunal colegiado, en el cual “informa que admitió a trámite el recurso de revisión con el número 239/2023”.
Sí conozco el país: Gálvez
Luego de que el Presidente cuestionó, en su conferencia matutina de ayer, “¿cuándo ha ido Xóchitl Gálvez a la sierra de Chiapas?”, la senadora respondió en Twitter: “El Presidente miente al asegurar que no he ido a la sierra chiapaneca.
“No sólo la conozco, sino que, como titular de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), construimos carreteras, obras de electrificación y llevamos agua potable a comunidades. También creamos programas ecoturísticos y productivos para mujeres indígenas.
“Para muestra, la carretera San Andrés Duraznal-Simojovel, que hicimos en 2004. Así tengo cientos de ejemplos, que iré contando poco a poco”, indicó Gálvez.