Georgetown. Jefes de gobierno de países del Caribe denunciaron ayer las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela, que les han obligado, dicen, a comprar petróleo más caro en otras partes.
Las sanciones les impiden comprar petróleo a precios reducidos como parte de un acuerdo con Venezuela llamado Petrocaribe.
“En el Caribe sufrimos enormemente”, aseguró el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, al cabo de la reunión de tres días. “Se debería permitir a la gente hacer su vida, sobre todo en estos tiempos difíciles”.
El acuerdo Petrocaribe, iniciado en 2015 y revivido recientemente, permite a las naciones del Caribe pagar 60 por ciento de sus compras de petróleo en tres meses y pagos diferidos a lo largo de 25 años con interés de uno por ciento.
En este sentido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró que los 120 integrantes del Movimiento de Países No Alineados rechazaron, en un documento, las sanciones impuestas por Estados Unidos y exigieron el fin de estas medidas contra la na-ción caribeña.
En tanto, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó una moción de Venezuela para evitar que seis empresas se unieran a una subasta planificada de acciones en una de las compañías matrices de Citgo Petroleum con la que se busca hacer cumplir sentencias por incumplimientos y expropiación de activos.