El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se investiga a la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández (Morena), luego que hace unos días se difundió un video en el que se le ve compartiendo la mesa con un presunto líder de Los Ardillos, uno de los grupos criminales del estado.
En la mañanera de ayer, a la pregunta sobre la reunión de la munícipe con el probable criminal, el mandatario aseveró que “no se permite la impunidad sobre el tema, ya se habló con la gobernadora de Guerrero (Evelyn Salgado Pineda) para que se inicie una investigación”, afirmó.
Sobre si se debe separar del cargo a Otilia Hernández, el jefe del Ejecutivo federal respondió que primero debe concluirse la investigación, y rechazó que su permanencia en el cargo “contamine” la indagatoria.
“No, no puede haber, eso era cuan-do había corrupción e impunidad, cuando estaban (Genaro) García Luna y los demás; ahora no se tolera la delincuencia”, remarcó.
Luego de que trascendió el video, la alcaldesa argumentó que no sabía que se trataba de un integrante de la delincuencia; negó algún tipo de pacto y dijo que se puso a disposición de la Fiscalía General de la República para cualquier investigación.
Ayer, López Obrador también descartó una repercusión política, pues consideró que no tiene que ver con ese ámbito. “No debe haber distinción, sea quien sea (será sancionado si corresponde). Mantenemos como criterio que no debe haber amiguismo, ni influyentismo, ni nepotismo, mucho menos corrupción, ninguna de esas lacras de la política en el ejercicio de gobierno”.
Insistió en que seguirá repitiendo, “aunque no le guste a los conservadores” que en su mandato “no hay impunidad, no se violan los derechos, no hay represión, al contrario, hay libertades”.