Chicoloapan, Mex., Una prueba de ADN confirmó que los cuerpos localizados hace dos semanas en el municipio de Ixtapaluca son de la profesora Jessica Medina Galindo y de su hijo, Zahid Medina, quienes desaparecieron el pasado 1º de junio.
Martha Téllez integrante del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa y quien fue designada vocera de la familia, confirmó el deceso.
Más de 300 personas, entre familiares, amigos e integrantes del magisterio, despidieron este viernes a la profesora y a su hijo en el panteón Jardines de Oriente, en la comunidad de San Miguel Coatlinchán, municipio de Texcoco, donde se ofreció una misa de cuerpo presente y posteriormente las exequias.
El 31 de mayo, última vez que se les vio con vida
El 31 de mayo en la noche fue la última vez que se les vio con vida cuando arribaron a su domicilio en la unidad habitacional Ara de Chicoloapan.
El primero de junio, familiares reportaron la desaparición de Jessica, de 38 años, y de su hijo Zahid, de 18. Medina Galindo era subdirectora de la Escuela Preparatoria Oficial número 278, ubicada en el barrio Acuitlapilco, en el municipio vecino de Chimalhuacán.
A partir de su desaparición, su pareja, el profesor Raúl Romero, así como uno de los hermanos de la víctima, presentaron la denuncia correspondiente.
El 9 de junio, profesores, familiares y amigos de la docente y el joven bloquearon durante más de siete horas la carretera federal México-Texcoco para exigir avance en las investigaciones.
Días después, la fiscalía mexiquense informó de la detención de dos personas quienes eran vecinos las personas desaparecidas.
Se estableció que la profesora y su hijo tenían problemas con dos de sus vecinos, por un asunto de no respetar las reglas de vivir en condominio.
Días después de la desaparición fueron detenidos dos hombres, quienes fueron procesados por desaparición forzada. Raúl Romero denunció que los hoy indiciados y vecinos de Jessica y Zahid, son ex policías de la Ciudad de México.
Ahora también saben que uno de ellos estuvo recluido por el delito de homicidio y ambos sujetos eran operadores, uno del transporte público y el otro del servicio de taxi por plataforma.
Los ex policías se encuentran en el penal estatal Molino de Flores donde están siendo procesados por desaparición forzada, y ahora también enfrentarán la imputación por el delito de homicidio.
La dirigente magisterial Martha Téllez informó que la semana pasada fueron hallados dos cuerpos encostalados en el municipio de Ixtapaluca.
“No se podía dar a conocer la noticia porque les hicieron las pruebas de genética. El día de hoy (ayer) la fiscalía entregó los resultados y, en efecto, son la profesora y su hijo”.
Romero informó que nunca les quedó la duda de que los restos hallados eran los de su familia, pero la fiscalía les pidió esperar hasta realizar pruebas genéticas.
En redes sociales, organizaciones del magisterio mexiquense publicaron esquelas lamentando el deceso de su compañera y el hijo de ésta. Aún se desconocen las circunstancias en que murieron y el móvil. Un reporte de la policía estatal indica que los cadáveres fueron hallados alrededor de las 16:20 horas del 27 de junio.
Las bolsas fueron abandonadas en el paraje El Voladero del 20, ubicado en la carretera federal México-Puebla, comunidad de Ávila Camacho, en la llamada Sierra Nevada, territorio de Ixtapaluca.
Por los hechos se inició la carpeta de investigación FEF/FEF/MPI/400/00199/23/06 Y NUC: LA/FEF/FEF/104/174749/23/06 por el delito de homicidio.