El peso se apreció 9 centavos respecto al día previo, y cerró con una paridad de 17.14 unidades por dólar, en una jornada volátil, dominada por la divulgación de un informe que mostró que el crecimiento del empleo en Estados Unidos desaceleró en junio más de lo previsto. A nivel local, la sesión estuvo marcada por el reporte de inflación, que dejó ver que continuó moderándose el mes pasado, aunque menos de lo anticipado, respaldando las perspectivas de que el Banco de México mantendrá la tasa de referencia estable por más tiempo.
El peso –cuyo avance el miércoles lo llevó a perforar brevemente la barrera psicológica de 17 por dólar por primera vez desde 2015– concluyó la semana con un retroceso de dos centavos (0.16 por ciento).
Aun así, es una de las monedas globales con mejor desempeño frente al dólar y acumula una ganancia de 12 por ciento en lo que va del año, sólo detrás del peso colombiano y la expectativa es que a corto plazo siga fuerte.
El dólar cayo ayer ante diversas monedas, después que las señales de un mercado laboral estadunidense menos resistente redujeron las perspectivas de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés más altas.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.93 por ciento en la sesión y cerró con 53 mil 904.29 unidades, un avance semanal de 0.71 por ciento, mientras los inversionistas comienzan a poner su mirada en el inicio de la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre. Está previsto que la próxima semana, la gigante de las telecomunicaciones América Móvil divulgue su resultado trimestral.
La plaza local se desligó del comportamiento en la bolsa de Nueva York, donde los principales índices terminaron a la baja en una sesión turbulenta. El Dow Jones cedió 0.55 por ciento, el Nasdaq 0.13 y el índice ampliado S&P 500 cayó 0.29 por ciento.
Se espera que la Reserva Federal suba las tasas en su reunión de este mes, tras la pausa de junio, ya que el crecimiento del empleo se mantiene por encima del ritmo de la década anterior a la pandemia.
Suben petroprecios a su mejor nivel de dos meses
Los precios del petróleo subieron alrededor de 3 por ciento ayer y alcanzaron el nivel más alto en dos meses, luego de que la leve relajación en el mercado laboral de Estados Unidos disipó los temores de que la Fed aumente las tasas hasta el punto de estancar la economía.
La mezcla mexicana de exportación ganó 1.82 dólares a 69.21 dólares el barril; en la semana escaló 4.07 dólares (6.24 por ciento) y anotó la mejor cotización desde el 24 de abril.
El Brent subió 1.95 dólares a 78.47 dólares el barril, mientras el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 2.06 dólares a 73.86 dólares el barril. Fue el mayor cierre del Brent desde el primero de mayo y el máximo del WTI desde el 24 de mayo. Ambos referenciales acumularon alzas de alrededor de 5 por ciento en la semana.