La selección femenil saborea un tricampeonato en Juegos Centroamericanos y del Caribe que tiene un significado más allá de lo deportivo. Las heridas del Premundial comienzan a sanar, aunque el duelo para celebrar ahora fue complicado y Natalia Mauleón fue la heroína en la prórroga para que México venciera 2-1 a una aguerrida Venezuela.
El triunfo le permite a las tricolores levantar el ánimo después de haber quedado fuera por segunda ocasión de un Mundial. Ahora en un nuevo proceso bajo el mando del español Pedro López, este oro sería la punta de lanza para demostrar una evolución en la cancha que las impulse a retornar a un certamen mundialista.
Las mexicanas llegaban con la obligación de refrendar el título después de los éxitos obtenidos en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. En esta etapa la Liga Mx Femenil reveló nuevos talentos que ahora conforman a la selección.
Charlyn Corral, Karla Nieto, Carolina Jaramillo y Greta Espinosa son las únicas que se han mantenido en el representativo nacional y ahora festejaron como tricampeonas de la región.
El torneo tranquilo que había tenido el Tricolor terminó en la final. El rival ahora mostró un nivel superior al del resto de los planteles. Si México había avanzado con comodidad, Venezuela tam-bién llegó a esta instancia con un par de goleadas.
El encuentro tuvo que definirse en tiempo extra, donde Natalia Mauleón rescató un pase de Charlyn Corral para sentenciar en medio de la defensa cuando parecía que llegarían a los penales. Fue el gol que revivió a las mexicanas no sólo en el juego, sino en sus expectativas para el desarrollo del balompié femenil nacional.
Antes, en el duelo, el Tricolor cayó en errores y las venezolanas supieron generar peligro con Deyna Castellanos y Paola Villamizar. Jacqueline Ovalle, quien había sido clave para el equipo nacional, sufrió para filtrarse al área rival como lo hizo en partidos anteriores.
La desesperación llevó a Pedro López a refrescar su esquema para el complemento. Así, entró en la cancha Stephany Mayor en lugar de Cristina Burkenroad, quien apenas tuvo un par de toques al balón.
Así llegó el gol de las mexicanas. Kenti Robles logró romper a la defensa rival con un jugada a gran velocidad y un recorte para ceder el balón a Mayor (49), quien sentenció con potencia.
El tanto daba aliento, pero el rival fue insistente hasta conseguir la igualada. Villamizar desbordó por el costado izquierdo e Ysaura Viso (66), quien ya se había acercado al área en un par de ocasiones, remató ante la falla de la arquera y las defensas Greta Espinosa y Rebeca Bernal, quienes no supieron reaccionar con acierto. El duelo se definió en la prórroga.
Venezuela se quedó con la plata anhelando recuperar un oro que sólo ha ganado en 2010, mientras el bronce fue para el anfitrión El Salvador, que venció 2-1 a Centro Caribe Sports.