Ciudad de México. La inflación en junio fue de 5.06 por ciento a tasa anual, el nivel más bajo desde marzo de 2021. El resultado se alcanzó luego de que en el sexto mes los precios de algunos productos agropecuarios y el gas doméstico retrocedieron, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque en el periodo de referencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un incremento de 0.10 por ciento respecto a mayo, el dato anual es el más bajo desde marzo de hace dos años, cuando la medición se ubicó en 4.65 por ciento a tasa anual, ya que en abril de 2021 la inflación comenzó una escalada que se desaceleró hace cinco meses.
El resultado del sexto mes no solo fue el descenso de mayor magnitud en lo que va del año, sino que sumó cinco retrocesos consecutivos.
No obstante, el INPC aún se ubica fuera del objetivo del Banco de México (BdeM), el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, fue de 6.89 por ciento a tasa anual, a pesar de que mostró un incremento de 30 por ciento respecto al quinto mes del año.
Por primera ocasión desde marzo del año pasado este componente se ubicó por debajo de 7 por ciento y sumó seis meses consecutivos a la baja.
El comportamiento se explicó por un aumento de 0.28 por ciento de los precios de las mercancías y 0.33 por ciento de los servicios.
La inflación no subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, disminuyó 0.36 por ciento respecto a junio del año pasado, mientras que a tasa mensual disminuyó 0.52 por ciento.
El nivel alcanzado a tasa anual de este componente del INPC fue el más bajo desde mayo de 2020.
Al interior de la inflación no subyacente se observó el retroceso de 0.24 por ciento de productos agropecuarios y de 0.74 por ciento en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Los productos que observaron una mayor disminución respecto a mayo en su costo fueron el limón con 13.98 por ciento, el huevo con 10.66 por ciento, el gas licuado de petróleo (LP) con 7.81 por ciento y el melón con 6.92 por ciento.
Por el contrario, los precios que observaron un alza mensual fueron el chayote con 36.35 por ciento, la naranja con 9.74 por ciento, el aguacate 7.78 por ciento y transporte aéreo con 7.06 por ciento.
“El panorama hasta el sexto mes del año parece reflejar perfectamente lo sugerido por las minutas que publicó el BdeM, pues la inflación continúa su camino de regreso a los objetivos de estabilidad de precios, lo que no significa que no haya riesgos que sigan justificando un tono de cautela por parte de las autoridades”, dijeron analistas de Monex.
Anotaron que los resultados de las dos quincenas de junio fueron divergentes, pues a principios de mes la inflación tuvo uno de sus mejores comportamientos en el registro histórico reciente, pero la segunda parte dejó ver retos más parecidos a los de momentos anteriores del año, por lo que será necesario que mejoren en julio para descartar que el banco central tome un posicionamiento duro.