La Secretaría de Salud (Ssa) y padres de niños con cáncer cumplieron ayer 100 reuniones semanales, donde se han planteado las demandas de medicinas y deficiencias en los servicios hospitalarios en diferentes estados del país. Este fue el mecanismo que desactivó las protestas realizadas por los familiares de los pacientes durante dos años, quienes llegaron a cerrar en varias ocasiones el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En las reuniones iniciadas en junio de 2021 el principal reclamo era la carencia de medicamentos de quimioterapia, sin los cuales se pone en riesgo la vida de los niños con algún tumor maligno. Luego, los padres de familia llevaron quejas por las carencias en los nosocomios.
Ayer, poco antes de iniciarse la centésima reunión, el vocero de los padres, Omar Hernández, reconoció que los resultados han sido favorables para los pacientes que tienen garantizados sus tratamientos completos. Los papás ya no tienen que estar buscando los tratamientos y, cuando es el caso, en las reuniones semanales se resuelven las necesidades.
Comentó que antes, frente al desabasto que había en los hospitales, “teníamos que andar buscando en las fundaciones, donde después de una espera de uno o dos meses conseguíamos alguna caja, totalmente insuficiente y a destiempo”.
De ahí la decisión que tomaron los familiares, algunos procedentes de Veracruz, estado de México, Querétaro y Puebla, de protestar en las calles de la capital hasta ser atendidos.