El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por no permitir la evasión fiscal, el huachicol, los contratos leoninos y la austeridad “nos hemos ahorrado como un billón de pesos. ¡Un billón!”.
Durante su conferencia matutina de este jueves, el jefe del Ejecutivo enlistó algunas de las acciones que su administración ha emprendido para ahorrar gastos dentro del presupuesto público.
Un ejemplo, subrayó, fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) que la pasada administración federal proyectó construir en Texcoco.
“Lo tenían estimado en 300 mil millones, les pagamos porque se apresuraron cuando gané (las elecciones de 2018) desde antes que ya leían que iba yo a ganar, empezaron ad dar contratos a diestra y siniestra porque pensaron si le apuramos no sea a a traer a dar marcha atrás, y contratos y contratos y contratos. Pagamos 100 mil millones (por los contratos cancelados)”.
Y es que, subrayó, no era el espacio ideal para construir una terminal aérea debido a que se trata de la zona de mayor hundimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Está el lago, estaban acabando con los cerros, con el agua, se van las aves, destruyen, pero además se va a hundir 30 centímetros cada año, es la parte de más hundimientos de todo el Valle de México. O sea, escogieron el mejor lugar… para robar. Porque imagínense cuánto relleno y cómo se controla eso. Le pagaos a todos, a nade le quedamos a deber, 100 mil millones. Hicimos el aeropuerto nuevo (Felipe Ángeles) en 75 mil millones. (En total) 175 mil millones, y ellos tenían estimado 300 mil millones. ¿Cuánto nos ahorramos? 125 mil millones de pesos”.
Agregó que además no se cerraron ni el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México Benito Juárez, ni la base aérea de Santa Lucía, como se pretendía hacer si se creaba el NAIM.
Otro ejemplo que el mandatario argumentó fue que un cuartel de la Guardia Nacional, con dormitorios, salas de capacitación, comedores, jardines, torres de vigilancia y demás, a lo largo de una hectárea, se construye con 30 millones de pesos; o que el costo de una sucursal del Banco del Bienestar, equipada, entre 5 y 6 mil millones.
Uno más de los ahorros como parte de su política de austeridad, dijo, fue reducir la publicidad en medios, que en el sexenio pasado, dijo, formalmente era de 10 mil millones de pesos anuales. “Aparte lo (que se daba) por abajo de la mesa y los contratos”, pues algunas empresas periodísticas tienen otro tipo de negocios. “No así, no todos, pero sí hay periodismo mercantilista”
Finalmente, el presidente enfatizó: “Entonces, cuando hablo de los ahorros es mucho”.