El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves que ha habido un repunte de la violencia en el país y dijo que su gobierno está tomando medidas al respecto, pero subrayó que la cobertura mediática sobre el tema es amarillista y tiene fines “politiqueros”.
Cuestionado en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional sobre si se ha registrado un incremento en la violencia, el mandatario respondió:
“Sí, sí, pero aquí está la realidad. Sí, pero una cosa es la difusión sobre violencia. Esto lo hemos enfrentado durante muchos años, desde que fui jefe de Gobierno, hay veces que no hay homicidios y de repente hay uno y se vuelve mediático, lo aprovechan y la sensación que se tiene es que hay mucha violencia, aunque el resultado no se apegue a la realidad, no sea exacto”.
Añadió que “sí, hay veces en que aumentan los homicidios, el mes pasado íbamos bajando y se estancó, pero este mes vamos abajo”.
“Claro que nos preocupa, pero no solo preocupa, nos ocupa el tema”, sostuvo.
Tras lamentar el homicidio sucedido ayer en el Metro Bellas Artes, cuyo móvil fue el robo de 15 mil pesos y por el cual fueron detenidas dos personas, explicó, López Obrador dijo que aunque el número de homicidios ha ido a la baja durante su gobierno “la percepción puede ser otra por el amarillismo en los medios, con pretexto politiqueros”.
“Imagínense, si no logran inflar el globo, si no logran que emprenda el vuelo la señora Xóchitl, ¿qué van a hacer? Se van a poner más rudos, Vienen las campañas. Aquí vamos a estar informando a la gente, no hay más que informar”, agregó.
Señaló que hasta la fecha su gobierno no ha recibido ninguna solicitud de protección de los aspirantes a las candidaturas presidenciales.
Apuntó que todos los días él y su gabinete reciben y revisan un reporte de todo lo sucedido en el país. “Constantemente sabemos qué está pasando en todo el país y tomamos medidas y tenemos acciones que se llevan a cabo para reducir el número de homicidios”.