Escárcega, Camp. En una carta enviada al líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, el aspirante a la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Gerardo Fernández Noroña, pidió que cada una de las llamadas corcholatas, desglose el monto que ha erogado en bardas, espectaculares, propaganda impresa y brigadas de apoyo así como el origen del recurso.
Durante una conferencia de prensa en la cabecera municipal de Escárcega, Campeche, como parte de su recorrido por el Sureste a bordo de su Noroñabús, el diputado federal con licencia planteó en su misiva que si algún aspirante niega reconocer como de su autoría alguna de esa propaganda, deberá presentar las denuncias correspondientes para deslindarse de cualquier responsabilidad.
En su carta de siete puntos, Fernández Noroña señala que si bien los lineamientos enviados por el Presidente López Obrador para esta contienda interna y aprobados por aclamación han dado rumbo al proceso, se ha planteado un marco de reglas y se han generado condiciones de mayor equidad, sin embargo, quedan en pie las inequidades que se dieron antes del 19 de junio.
“De ellas podemos corregir la que tiene que ver con la publicidad que varios aspirantes han realizado en bardas, espectaculares, propaganda impresa y brigadas de apoyo. No quiero especular sobre los montos invertidos en estos rubros —añade— pero sin duda es ridículo que se informen gastos por cientos de miles de pesos, cuando la inversión a los rubros arriba mencionados se puede multiplicar por cantidades muy superiores”.
Ante ello, propone que “cada uno de los aspirantes deberíamos informar sobre los montos de ese tipo de propaganda y el origen de los mismos. En el supuesto de que algún postulante niegue reconocer como de su autoría esa difusión, debería presentar las denuncias correspondientes para deslindarse de cualquier responsabilidad”.
Fernández Noroña solicita a Mario Delgado, “que se nos pida a los aspirantes la información puntual sobre espectaculares, bardas, lonas, propaganda escrita y brigadas que se siguen utilizando a partir del 19 de junio. Es decir, toda la propaganda visible a la fecha debe contabilizarse dentro de los gastos ejercidos en la búsqueda de la coordinación nacional.
Esos datos ayudaran a transparentar costos de la tarea organizativa que realizamos y origen de los recursos utilizados” señaló.