Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que dejó sin sanción la “Operación Safiro” relacionada con presunta recepción de recursos del PRI por entes prohibidos para las campañas de 2016.
El asunto surgió en su momento por las denuncias del PAN y PRD, hoy aliados del tricolor.
El INE acreditó que 250 millones de pesos, originalmente transferidos del gobierno federal al de Chihuahua, fueron enviados a cinco empresas para la prestación de servicios que nunca se realizaron. A su vez, las compañías canalizaron el dinero a distintas “subempresas” que dirigieron los recursos a cuentas concentradoras y a disposiciones en efectivo.
Por mayoría, los magistrados – al igual que en su momento una parte de consejeros del INE- avalaron el criterio de que “de las pruebas no se podía advertir un beneficio del PRI”.
Janine Otálora y el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, votaron en contra del proyecto al considerar que el expediente se debía regresar al INE, para que se hicieran mayores investigaciones y requerimientos, pero esta posición no tuvo mayoría.
El caso llegó a la Sala Superior del Tribunal derivado de una impugnación del partido Morena. Además de apoyar el criterio mayoritario del INE, los magistrados determinaron que partido guinda no confrontó los razonamientos del INE ni precisó “de qué forma se podía llegar a una conclusión distinta”.
En otro asunto, el TEPJF firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), instancia que aprueba planes de exploración de todas las empresas petroleras, incluida la del Estado mexicano (Pemex), y ser garante de la producción en este ramo, cuya información es entregada a la Secretaría de Energía.
El magistrado Rodríguez dijo que el objetivo es generar servicios a la ciudadanía y transparencia; con el convenio, el TEPJF estará otorgando a la CNH acceso a los códigos del buscador de sentencias de la Sala Superior, así como la capacitación correspondiente para generar, como el Tribunal, una plataforma digital de búsqueda de información.
"La colaboración es esencial en una democracia vibrante como la mexicana y esto solo puede ocurrir cuando la ciudadanía está debidamente informada", dijo el magistrado.