Ginebra. La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó ayer su preocupación después de que Rusia afirmara no ver “ninguna razón” para prolongar el acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranios, que expira el 17 de julio.
“No cabe duda de que estamos preocupados”, declaró en una rueda de prensa, en Ginebra, Rebeca Grynspan, alta responsable de la ONU, muy implicada en las negociaciones. “La delegación rusa ya ha venido a Ginebra y tenemos previsto viajar a Moscú en los días restantes” antes de que expire el acuerdo, destacó.
Rusia amenaza regularmente con retirarse de este acuerdo sobre los cereales ucranios celebrado en julio de 2022, con el patrocinio de la ONU y de Turquía.
Moscú se queja desde hace varios meses de los obstáculos que enfrenta otro acuerdo bilateral, firmado en julio pasado con la ONU, sobre sus exportaciones de fertilizantes, ya que Rusia considera que su sector agrícola se ve afectado por las sanciones adoptadas por los gobiernos occidentales.
Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, refutó que el presidente chino, Xi Jinping, advirtiera en marzo a su homólogo ruso Vladimir Putin contra el uso de armas nucleares en Ucrania.
En el frente, ambas partes volvieron a intercambiar acusaciones sobre un posible ataque a la planta nuclear de Zaporiyia, localizada en el sureste ucranio y ocupada por soldados rusos.