Guatemala. Bernardo Arévalo, candidato a la presidencia de Guatemala por la coalición Movimiento Semilla, reiteró ayer su llamado a defender la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado 25 de junio, al estar amenazada por “argucias legales”, y aseguró que la revisión de votos pedida por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ha puesto en suspenso su avance para la segunda vuelta de los comicios, está dictada desde el gobierno para colocar en su lugar al candidato oficialista Manuel Conde.
Arévalo, hijo del ex presidente Juan José Arévalo (1945-1951), aseguró en entrevista con la agencia noticiosa Reuters que si esa estrategia no le funciona, “la clase política corrupta” buscará dilatar el proceso hasta el 14 de enero próximo, fecha en que si no ha sido electo un mandatario la responsabilidad de nombrarlo recaerá en el Congreso.
La CC pidió una revisión de las boletas de las elecciones del 25 de junio después de que varios partidos de derecha alegaron que los sufragios de los comicios fueron manipulados. Según los resultados preliminares, Arévalo avanzó a la segunda vuelta, programada para el 20 de agosto, en el puesto dos, superado por Sandra Torres, de la Unión Nacional por la Esperanza (UNE), y en tercero Conde, del partido Vamos.
Alegan fraude en primera vuelta
El parlamento se encuentra dominado por la UNE y Vamos, y ambos sostienen que durante la primera vuelta hubo fraude en favor de Semilla.
“Esta clase política corrupta se enfrenta ante una realidad y es que el partido que está en el balotaje (segunda vuelta) tiene probabilidades de ganar y quiere decir que van a perder total control del sistema”, señaló Arévalo desde su casa. “Es evidente que [hay] quienes están intentando lograr ver si se generan condiciones para que suban a Manuel Conde”, agregó.
En entrevista con Radio Punto, comentó: “Necesitamos defender el voto, lograr que se respete la expresión del pueblo que se logró en las urnas este 25 de junio y rechazar cualquier intento de con argucias legales, burlar la voluntad popular”.
Líderes indígenas de Guatemala pidieron respetar los resultados de las elecciones presidenciales de junio, después de un fallo judicial que ordenó revisar los escrutinios por supuestas irregularidades.
“Lo que buscamos es defender la democracia, la soberanía y la voluntad del pueblo”, afirmó Luis Pacheco, presidente de la junta de alcaldes de los 48 cantones del departamento de Totonicapán (sur-occidente).