Pekín. China acusó ayer a Estados Unidos de convertir a Taiwán en un polvorín tras las últimas ventas de material militar a la isla con un valor total de 440.2 millones de dólares.
El Departamento de Estado estadunidense aprobó la venta de munición de 30 milímetros y de equipos relacionados, además de piezas de repuesto para vehículos, armas pequeñas, sistemas de armas de combate y artículos de apoyo logístico.
“Estados Unidos ignora las principales preocupaciones de China, interfiere de forma burda en los asuntos internos de China y eleva la tensión en el estrecho de Taiwán”, indicó el coronel Tan Kefei, vocero del Ministerio de Defensa.
El gigante asiático reclama la isla como parte de su territorio, que debe conquistarse por la fuerza si fuese necesario, y Tan indicó que se presentaron “quejas firmes” a Estados Unidos. “Esto equivale a acelerar la transformación de Taiwán en un polvorín y a empujar al pueblo taiwanés al abismo del desastre”, apuntó en un comunicado publicado en el portal del departamento.