Rio de Janeiro. La Cámara de Diputados de Brasil informó este jueves que los legisladores aprobaron en una primera votación una reforma tributaria que crea un Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"La Cámara de Diputados aprobó por 382 votos a 118 el texto base de la reforma tributaria (PEC 45/19), que simplifica impuestos al consumo, prevé fondos para financiar créditos ICMS hasta 2032 y para el desarrollo regional, además de la unificación de la legislación de los nuevos impuestos", dijo la entidad en su página web.
La reforma, que enmienda la Constitución, fue presentada al Congreso por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, pero el tema ha sido discutido por tres décadas.
"Se aprueba la reforma tributaria del pueblo brasileño", gritó el presidente de la cámara, Arthur Lira, al proclamar el resultado.
Los diputados deberán ahora votar en el plenario y luego el proyecto pasará al Senado, donde también se necesitan dos votaciones.
"El momento es histórico, no nos dejemos llevar por críticas infundadas. Cuando el país quiere mirar hacia adelante, surgen voces ligadas al pasado. No nos dejemos llevar por el radicalismo político. Las elecciones ya pasaron. La reforma fiscal no será un juguete político. La reforma fiscal no es un pacto político, no es una agenda de gobierno", dijo Lira antes de la votación.
La propuesta unifica a través del IVA los cinco impuestos al consumo que se cobran actualmente en Brasil.
También elimina los impuestos sobre los productos de la canasta básica.