Víctor Licona Cervantes dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (Sutspeeh) fue vinculado la tarde de este jueves a proceso penal por la jueza Karina Vertiz del distrito judicial de Pachuca acusado de negociaciones indebidas en agravio del gobierno de Hidalgo.
Para la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de los Estados Unidos Mexicanos (FESTEM) se trata de un acto ilegal y de persecución contra Licona.
Al líder de los burócratas se le acusa del delito de negociaciones indebidas. Según la causa penal 986/2023 se le señala de haber arrendado y cobrado un espacio publicitario dentro del predio donde está la sede sindical y el cual es un espacio público que pertenece al gobierno de Hidalgo.
Según la acusación, en 2018 firmó un contrato por cinco años con una empresa publicitaria para arrendar un predio ubicado en Bulevar Felipe Ángeles de la colonia Venta Prieta que estaba en comodato al sindicato y Licona se quedó con el dinero.
Luego de tres horas de audiencia inicial, Karina Vertiz jueza penal del distrito judicial de Pachuca determinó que había elementos suficientes para vincular a Víctor Licona.
Ante esto el juez le decretó prisión preventiva y estableció un lapso de meses para la investigación complementaria.
Manlio Herrera Chagoya, uno de los trabajadores que el año pasado impugnó la quinta reelección de Licona al frente del Sutspeeh, junto con otros empleados exigió una exhaustiva auditoria a la larga gestión del dirigente de burócratas.
Dio lectura a un oficio que envío a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función pública, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y a la Secretaría de la Contraloría en el cual exige una exhaustiva revisión a las cuentas bancarias de esa central sindical.
En ese marco, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de los Estados Unidos Mexicanos (FESTEM) denunció “persecución judicial” asi como violaciones a la libertad sindical en contra de Víctor Licona Cervantes, líder del Sindicato de Trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo.
A través de una carta pública, la FESTEM señaló que Licona Cervantes ha sido desconocido junto con su comité ejecutivo, lo que constituye una violación a la “libertad y autonomía sindical”.
De acuerdo con la Federación sindical, el pasado viernes 30 junio de 2023, en vísperas de la Asamblea General, el gobierno del estado, a través de la Dirección General de Desarrollo de Personal y Profesionalización de la Oficialía Mayor, circuló un comunicado, dirigido a los Trabajadores de base del Poder Ejecutivo, en cuyo contenido se dice “respetuoso de los asuntos sindicales y su autonomía sindical”.
Sin embargo, en su antepenúltimo párrafo desconoce al Comité Ejecutivo en funciones y pregona una total libertad para determinar su asistencia, o no, al acto convocado, refiriéndose a la Asamblea General, “atribuyéndose facultades que no le corresponden”, señala la FESTEM.
El pasado mes de enero, el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo (TAH) anuló la elección de Víctor Martín Licona como dirigente de sindicato de burócratas un año después de ser haber sido reelecto por quinta vez para el periodo 2022-2025.
Esto pese a que el reglamento impide más de una reelección.
El 3 de mayo pasado el Poder Judicial de la Federación resolvió el amparo 132/2023-2 promovido por Licona contra la resolución del TAH por lo que regresó a la dirigencia del Sutspeeh.
Pese a eso, el gobernador Julio Menchaca Salazar declaró que el amparo no lo restituía como secretario general del SUTSPEEH .
“No lo restituye y soy absolutamente respetuoso, finalmente esto es un proceso legal y está reconocido quién está a cargo en este momento interinamente y con él se están teniendo todas las conversaciones con el Poder Ejecutivo”, refirió en aquella ocasión Menchaca.
No obstante, Licona desde ese mes resumió el cargo.