Naucalpan, Méx. Al menos el 35 por ciento de policías en Naucalpan, ya son adultos mayores -esto es más de 770 de los 2 mil 210 elementos de la corporación- y debido a ello fueron retirados de las calles y reasignados a labores internas de la corporación, informó comisario de seguridad pública municipal, Pablo Francisco Rosas Olmos, en este municipio donde preocupa el asalto a residencias, a transeúntes y robo de autos.
Rosas Olmos informó que, para la Federación, Naucalpan es uno de los 50 de atención prioritaria de acuerdo a la Federación, y debido a ello requiere de mayor apoyo, por lo que mantiene acciones coordinadas con fuerzas federales para el combate de delitos que preocupan a habitantes locales como robo de autos, asalto a transeúntes y a domicilios.
En entrevista colectiva, planteó que la demarcación requiere de la contratación de por lo menos 200 policías más para continuar con el combate del delito, y dijo que la meta es que al 2024, cuando concluya la presente administración, contar con un total de 400 oficiales más.
Detalló que al momento se tiene un registro de 2 mil 100 oficiales. Pero de enero del 2022 al presente mes, 300 policías causaron baja, 20 más fueron puestos a disposición del Ministerio Público por incurrir en conductas de robo y extorsión.
“Tenemos a un 35 por ciento de elementos que podrían entrar a un proceso de jubilación”, planteó en entrevista Rosas Olmos. Comentó que estos oficiales fueron reasignados a otras funciones, de acuerdo a sus perfiles de capacitación, como a la atención a víctimas y a la prevención del delito.
Rosas Olmos insistió en que es fundamental reforzar la seguridad pues aquí también se cometen delitos del fuero federal. Preocupan delitos como robo de autos, asalto a transeúntes y a residencias, aunque comentó que en este último delito en ocasiones se cometen por familiares de las víctimas.
El miércoles de esta semana, autoridades municipales tomaron protesta a 71 nuevos elementos, 25 de ellos hombres y 46 mujeres.
Hechos aislados robo a residencias en Satélite
Sobre el robo de vehículos y asalto a residencias, documentados en vídeos subidos a redes sociales, en hechos cometidos en Bulevares y Ciudad Satélite, Rosas Olmos consideró que estos son hechos aislados, que debieron ser denunciados al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes.
El funcionario se congratuló por lo que dijo que en Naucalpan se han reducido los índices de robo de autos, pues dijo que en el municipio “se ha hecho una gran función” y en ese hecho delictuoso de ha logrado una reducción del 20 por ciento, pero no atinó en señalar cuántos robos de vehículos se cometen al mes en esta localidad.
Sobre el ingreso de tres delincuentes a una residencia de Ciudad Satélite documentado en un vídeo de redes sociales, el comisario dijo que este es un hecho aislado y que en ocasiones este tipo de delitos son cometidos por familiares de las víctimas, y que es importante que siempre se presente la denuncia penal.