Naucalpan. Méx., Elementos del Ejército Mexicano asignados al Plan DN-III, de la Marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como personal de protección civil estatal y municipal buscaban ayer a dos personas que quedaron sepultadas entre la basura del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco la tarde del pasado martes, después de una explosión causada por acumulación de metano.
La alcaldesa Angélica Moya Marín explicó que uno de los desaparecidos “desde ayer (martes) es buscado y es el operario de una máquina, y el otro es un trabajador cuyos familiares vinieron por la mañana a reportarlo como ausente; es asistente del maquinista”.
Las acciones de rescate se efectuaron con el apoyo de tres georradares, binomios caninos y drones; el personal trabajó en la zona con extremo cuidado, pues en el vertedero quedaron capas inestables después de la explosión que causó el desplazamiento de al menos 700 toneladas de desechos.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), la Fiscalía General de Justicia estatal y el ayuntamiento de Naucalpan (en distintos momentos) colocaron sellos de clausura o suspensión en el sitio.
En entrevista colectiva, Moya Marín pidió al gobierno del estado de México que el relleno sanitario de Tepatlaxco no sea reabierto, pues no cumple con las normas ambientales. Recordó que en 2021 y en 2022 la Propaem clausuró dicho espacio; sin embargo, “por alguna razón lo volvieron a abrir”.
Este basurero, cuya operación fue concesionada a la empresa Profaj SA de CV, recibía hasta el pasado 4 de junio mil 500 toneladas diarias de residuos de la Ciudad de México, así como de los municipios mexiquenses de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.
Naucalpan confina las casi 600 toneladas de basura doméstica que genera al día en el relleno sanitario de Biomedic, en esta demarcación, el cual “cumple con las normas ambientales”, afirmó la edil.